Presentada la vigésima revista de Estudios Bejaranos 

Cuenta con una docena de trabajos de investigación, dos creaciones, siete reseñas de libros, dos reseñas de actos y una memoria gráfica, al margen de la portada creada por la artista Charo Jiménez, natural de Montemayor del Río

0 Comentarios

 Presentada la vigésima revista de Estudios Bejaranos 
Presentada la vigésima revista de Estudios Bejaranos 

Un año más el Centro de Estudios ha tenido el privilegio de presentar su revista anual de Estudios Bejaranos en su vigésima edición número XX. 

Entre los colaboradores de este año se encontraba la autora de la portada de la publicación y artista Charo Jiménez quien explicó a los asistentes el motivo principal de ésta: una vista del castillo de Montemayor del Río, su localidad natal.

Por su parte, el profesor del Instituto Teológico del Seminario Diocesano de Plasencia y colaborador habitual del Centro con sus investigaciones, Juan Manuel Ramos, expuso una serie de pinceladas rápidas sobre la vida de Fray Jordán de Béjar o Santa Catalina, natural de Becedas, trabajo que ha visto la luz en esta publicación. Este personaje histórico, prácticamente desconocido en Béjar, profesó como dominico en Valladolid y partió hacia Nueva España donde ejerció una intensa labor misionera y murió en olor de santidad en 1592 en Oaxaca (México). 

También intervino otro de los autores cuyo artículo de investigación figura en el apartado de Documentos, José Manuel Rivero Martín. La singularidad de este trabajo lo lleva a  la botánica, una disciplina que nunca había sido incluida en la revista Estudios Bejaranos. Su estudio se basa en la distribución de tréboles en un gradiente altitudinal en la vertiente norte de la Sierra de Béjar, asunto sobre el cual ofreció una amena explicación a los presentes.

Concluyó el acto Antonio Gutiérrez Turrión, autor de dos trabajos. En uno de ellos, de gran interés antropológico, se centra en los usos y costumbres de nacimiento, matrimonio y muerte de Béjar y pueblos de la zona (Sorihuela, Fuentes de Béjar, Navacarros y otros) según las respuestas enviadas al cuestionario elaborado para toda España por el Ateneo de Madrid en 1901 y 1902.

La revista número XX cuenta con 12 trabajos de investigación, dos creaciones, siete reseñas de libros, dos reseñas de actos y una memoria gráfica, al margen de la portada creada por Charo Jiménez. 

Colaboradores

En el apartado de Estudios colaboran José Ignacio Díez Elcuaz, José Muñoz Domínguez, Óscar Rivadeneyra Prieto, Juan Manuel Ramos Berrocoso, José Manuel Rivero Martín y Tomás Sánchez García. Por su parte, en Documentos hacen lo propio Óscar Rivadeneyra Prieto, Mª Isabel y Joaquín Conde Moreno, Antonio Gutiérrez Turrión, Carmen Cascón Matas, Miguel Sánchez González y Ramón Martín Rodrigo. Las Creaciones corren a cargo de Gabriel Cusac Sánchez y Antonio Gutiérrez Turrión. Y en el resto de apartados, tales como reseñas de libros, actos y memoria gráfica, figuran José Antonio Sánchez Paso, Benito Hernández Alegre, Ramón Martín Rodrigo, Antonio Avilés Amat, Josefa Báez Ramos, Carmen Cascón Matas, Óscar Rivadeneyra Prieto, Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo, Ignacio Coll Tellechea y Juan Antonio Frías Corsino. 

Temas

Los temas son tan diversos como la biografía (Fray Jordán de Béjar y don Francés de Zúñiga), la botánica (tréboles), la historia (documentos relativos a la construcción del Teatro Cervantes, El Empecinado en Béjar, la plaza de toros de Fuente Santa, población en Navamorales), el arte (historia de los puentes de Béjar, El Bosque, documentos sobre tres pintores bejaranos), la creación literaria, el urbanismo (un plano de Béjar según el catastro de La Ensenada de 1753), la antropología (usos y costumbres en 1901) o la memoria gráfica (fotografías de la revolución de 1868). Y tocan pueblos de la comarca como Medinilla, Becedas, Navamorales, Fuentes de Béjar, Sorihuela, Navacarros, Candelario. La novedad de este año es que se incluyen cinco desplegables y la mayoría de los colaboradores, en este caso doce, son externos al Centro.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído