El primer día del cribado masivo en Béjar arroja 17 positivos entre los 1.573 asistentes

El delegado territorial ha mostrado su deseo de que este miércoles haya una mayor afluencia

Cribado Masivo en Béjar
Cribado Masivo en Béjar

Tras un primer día ‘polémico’ por la poca asistencia, especialmente comparado con los cribados masivos de otros municipios de Salamanca, el rastreo que se ha iniciado este martes en Béjar ha arrojado un total de 17 positivos entre los 1.573 asistentes. Estos positivos no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus.

Así lo ha anunciado en redes sociales el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, quien estuvo presente en las primeras horas del cribado. De hecho, el delegado territorial ha mostrado su deseo de que este miércoles haya una mayor afluencia.

Y es que la Gerencia de Atención Primaria ha decidido realizar los test rápidos de antígenos, además de a todos los vecinos de Béjar, a las dos pedanías de Palomares y Valdesangil y a Candelario y Santibáñez dado que en las primeras horas del cribado masivo sólo ha acudido una tercera parte de las personas previstas.

Inicialmente, la Junta de Castilla y León había anunciado que el cribado sería para unas 5.200 personas de zonas y calles con mayor incidencia de COVID. Sin embargo, dada la poca participación de las primeras horas, los test, voluntarios, se han ampliado a todos los bejaranos, a las dos pedanías, a Candelario y a Santibáñez de Béjar, municipio este último, junto a Béjar, con medidas excepcionales por la alta incidencia en COVID-19.

De hecho, a partir de las 16 horas ha habido mayores colas para acceder al pabellón y realizarse las pruebas. El cribado continuará este martes en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El acceso al pabellón se realiza por el campo de fútbol y la salida se hará por la puerta principal de acceso al mismo.

La Junta de Castilla y León agradece la coordinación del Ayuntamiento de Béjar, de la Policía Local, de Protección Civil, y la de todas las personas que se han acercado al Pabellón Deportivo para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad.

La toma de muestras se organiza en turnos, mañana y tarde, con seis líneas de trabajo en cada uno de ellos. En cada línea hay dos enfermeros, encargados de tomar la muestra, un TCAE, que interpreta el resultado, y un administrativo que registra y gestiona el proceso y los resultados. En total, trabajan en estos cribados 24 profesionales por turno.

Al tratarse de test de antígenos, a quienes resultan positivos se les comunica el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunica por SMS.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído