El PSOE de Béjar tiende su mano al PP para un gobierno de consenso en el que no esté el actual alcalde: “Está ciudad no puede perder un minuto más”

Antonio Cámara ha asegurado que ya tienen conocimiento el PP provincial y el regional: “Saben que todo es hablar y negociar, pero con este alcalde no podemos seguir”. También muestran su apoyo a aprobar dedicaciones exclusivas, pese a que el PSOE no tendría ninguna

Rodríguez Celador, Antonio Cámara y Ana María Vicente en una rueda de prensa anterior | Foto: PSOE de Béjar
Rodríguez Celador, Antonio Cámara y Ana María Vicente en una rueda de prensa anterior | Foto: PSOE de Béjar

El PSOE de Béjar ha vuelto a pedir en rueda de prensa la dimisión del alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín. Sin embargo, -y quizá por ser estas fechas, como ha dado a entender Antonio Cámara- esta vez han mostrado una mano amiga al resto de concejales del PP en el equipo de gobierno: “El balance de la gestión es muy malo del alcalde, pero muy bueno en el caso de algunos concejales. Ya me gustaría que pudiéramos formar equipo”, ha asegurado el portavoz socialista.

Antonio Cámara, acompañado por sus compañeros de partido José Luis Rodríguez Celador y Ana María Vicente, ha afirmado en rueda de prensa estar convencido de “que puede haber gobierno de consenso en esta ciudad. Estamos dispuestos porque la ciudad no está para perder un minuto más”. En esa línea ha asegurado que desde el PP provincial y regional conocen sus pretensiones y que “saben que todo es hablar y negociar, pero con este alcalde no podemos seguir”.

De hecho, esa petición de apartar al alcalde se extiende a que abandone el Ayuntamiento: “ni como concejal. Pedimos su dimisión y tener un equipo de trabajo con representación de las últimas elecciones”.

“Pedimos un cambio en el liderazgo. Se lo hemos pedido al PP provincial e incluso al regional”

Los concejales socialistas han querido, con esta rueda de prensa, explicar lo vivido el pasado viernes en el pleno, donde el alcalde no contestó a ninguna de las preguntas formuladas por el resto de concejales e, incluso, tal y como ha asegurado Cámara, tampoco a los ciudadanos.

Un pleno “que demostró la situación que lleva esta ciudad desde hace casi siete meses. Desgobierno absoluto y una ciudad sin rumbo y donde están ocurriendo cosas graves” y en el que el PP no volvió a llevar una propuesta, algo de lo que se ha quejado en reiteradas ocasiones el PSOE: “No vemos iniciativas nuevas, no vemos ese cambio que decía que iba a dar la ciudad”.

En ese sentido Cámara ha afirmado que los ciudadanos “nos paran por la calle, nos piden un cambio de rumbo, pero hoy por hoy no podemos darlo al no poder hacer una moción de censura”. Sin embargo, sí proponen mostrar apoyos a un gobierno en el que no esté Luis Francisco Martín: “Pedimos un cambio en el liderazgo. Se lo hemos pedido al PP de Salamanca, incluso al regional porque creemos que estamos perdiendo recursos que pueden venir a nuestra ciudad y hay una paralización absoluta. Pueden decir que es una cuestión política y que nos echamos las cosas en cara, pero nosotros desde el primer día nos pusimos a disposición del alcalde y los concejales”.

En relación a esa pérdida de oportunidades, Cámara ha lamentado el montante económico que se iba a percibir en 2023 por el centro de pernoctación para deportistas de élite: “Hemos perdido tres millones de euros para la ciudad de Béjar, que ahora tendrían que estar ya adjudicados… No ha querido trabajar y queda pospuesto para 2025 cuando era una plan y unas ideas que ya estaban aprobadas por la Junta de Castilla y León, por el PP de Castilla y León y Vox. Ha perdido la posibilidad de que tres millones de euros llegaran a la ciudad y que estén comprometidos en 2023”.

“No hace más que mentir”

El PSOE ha destacado un hecho que tuvo lugar en el pleno municipal del pasado viernes cuando el alcalde no contestó a la pregunta de un ciudadano: “es la primera que vez que se ha dejado sin contestar a un ciudadano. Preguntó por el nombre del asesor y volvió a no decirlo, ¿qué sigue no queriendo decir el alcalde?”.

Sobre los asesores ha asegurado que les han llegado informaciones gráficas “que pueden dejar en situaciones comprometidas al señor alcalde. Le hicimos una batería de preguntas y no nos contestó ninguna”.

Del mismo modo lo ha tachado de mentir: “Dice que ha pedido dinero al Gobierno de España. Ya les digo yo que cero euros ha pedido y vamos a perder los fondos europeos. No trae los presupuesto a pleno porque no tiene nada hecho. Que no nos eche la culpa de que no se hacen las cosa porque no apoyamos… si no hace falta nuestro apoyo. Legalmente el alcalde tiene el 90% de las competencias para llevar una ciudad. El problema es que se enreda y se enredó con unos asesores que busca otras cosas. No se busca el progreso de la ciudad.

“No hemos quitado ningún sueldo, les hemos dado las alternativas para tener puesto liberados”

Sobre la modificación de las compensaciones económicas que recibían los concejales delegados, el PSOE ha asegurado que se ha llevado a cabo para “ajustar a la legalidad las asignaciones por asistencia. Que no se equivoque nadie, no hemos quitado ningún sueldo”.

En ese sentido han afirmado que están dando “alternativas para que elaboren un proyecto para tener puestos liberados como concejales y alcalde. Esta ciudad, lo he dicho varias veces, tiene derecho a cinco dedicaciones exclusivas y nosotros en ningún momento hemos dicho que no las fuésemos a apoyar”.

Sin embargo, el grupo socialista cree que no se proponen estas dedicaciones exclusivas porque “Vox no quiere que haya liberaciones. No quieren que se gobierne esta ciudad dedicándose plenamente a ella. Ese es el gran problema. No se puede estar en dos trabajos al 100%”.

Precisamente, sobre el dinero que reciben los concejales han intervenido José Luis Rodríguez Celador y Ana María Vicente. El primero para apuntillar que “no es la primera vez en esta legislatura que se modifican las bases de ejecución. Las modificó el PP en su beneficio al 60%, algo que hace que el coste de una comisión sea entre 3.000 y 4.000 euros más caro en un mes que la anterior legislatura”.

Por su parte, Vicente ha criticado el mensaje que dio en su día el acalde sobre que “no estamos por dinero. Eso no es consecuente con el mensaje que dan, porque parece que todo salta cuando se retiran o rebajan esas retribuciones. No estamos por dinero, pero nada más entrar nos subimos nuestras retribuciones”.

Por último, han querido apostillar que, en caso de presentarse dedicaciones exclusivas para el Ayuntamiento, el PSOE no tendrá ninguna: “No estamos en el escenario de tener liberaciones, pero que lo planteen dentro de su equipo, a ver si Vox les permite eso”. Además, han concluido con un nuevo ofrecimiento al resto de miembros del PP: “Vamos a remar en la misma dirección, pero con el señor alcalde no, no después de lo que va diciendo y ha hecho. Nos negamos en absoluto”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído