El PSOE reducirá drásticamente lo que cobran el alcalde y los concejales con delegación de Béjar

Con una moción que se presentará a pleno, y que cuenta con los apoyos necesarios para ser aprobada, se eliminará lo que cobran al mes los concejales y el alcalde por las diferentes delegaciones

Rodríguez Celador, Antonio Cámara y Ana María Vicente en una rueda de prensa anterior | Foto: PSOE de Béjar
Rodríguez Celador, Antonio Cámara y Ana María Vicente en una rueda de prensa anterior | Foto: PSOE de Béjar

Nuevo capítulo en la efervescente actualidad política bejarana. El PSOE de Béjar ha registrado en la mañana de este lunes, 20 de noviembre, una propuesta para modificar la retribución que reciben los concejales en el Ayuntamiento de Béjar.

El equipo de Gobierno de PP y Vox, que está al frente del consistorio bejarano, funciona sin dedicaciones exclusivas ni parciales, puesto que fue una de las condiciones del grupo liderado por Purificación Pozo para llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

Esas dedicaciones se sustituyeron por una cantidad fija que perciben los concejales por cada una de las delegaciones que ostentan, con una cantidad que oscila entre los 100 o los 120 euros en función de si se trata de delegación específica o genérica. Es decir, un concejal, por ejemplo, como Rubén Martín, teniente de alcalde y concejal de Deportes y Seguridad, que tiene cinco delegaciones específicas, cobra a final de mes 500 euros (no 320 euros como se indicó inicialmente) solo por sus delegaciones, a lo que habría que sumar las indemnizaciones por cada asistencia a Pleno (57 euros), a cada Junta de Gobierno Local (57 euros), por  cada Comisión informativa (16 euros) y por cada Comisión específica (16 euros).

Sin embargo, tras esta propuesta del PSOE todos los concejales, con o sin delegación, cobrarán solo por asistencia a pleno, junta o comisión: “Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento, que está sumido en el desgobierno y todo lo que estamos viendo, más la preocupación de la ciudadanía, creemos que tiene que haber esa modificación”, ha reconocido Antonio Cámara a Salamanca24horas.com.

El portavoz socialista ha añadido que este escrito se registró este lunes y ahora esperan que pueda incluirse como moción en el pleno de este mes de noviembre: “el alcalde se negó en rotundo a que esto fuera a pleno, al principio ni siquiera que se votara en comisión. Ahora tenemos que esperar a que haya informes, que el alcalde lo incluya en Comisión de Hacienda para que pueda dictaminarse y que después lo quiera incluir en el orden del día del pleno”. Algo que siguiendo el orden natural de la política municipal no podría negarse al haberse registrado en tiempo y forma.

No obstante, en caso de que no pudiera incluirse en el próximo pleno los socialistas seguirán insistiendo: “no se puede negar, si no estuviera el informe o no se hubiera dictaminado lo llevaremos al pleno de diciembre, pero hay tiempo y esperemos que sea ya en el de noviembre”.

Sobre el cambio de presidencia de las comisiones a manos del PSOE: "No descartamos nada"

Se trata de una propuesta que contará con los votos necesario, puesto que Araceli Dorado ya ha manifestado en repetidas ocasiones que mientras el alcalde de Béjar siga al frente del Ayuntamiento no le mostrará su apoyo al equipo de Gobierno.

En el caso concreto del alcalde, Luis Francisco Martín, el montante económico que recibirá de las arcas municipales también se verá visiblemente afectado y podrá llegar a recortarse a la mitad.

En ese sentido, Antonio Cámara ha reconocido que seguirán hasta el final con esto porque “todos estamos viendo el estado en el que se encuentra el Ayuntamiento. Así no puede haber diferenciación. Yo particularmente soy partidario de que debe haber una igualdad por las indemnizaciones por asistencias”.

Del mismo modo, Cámara, con su experiencia como alcalde de la ciudad textil, reconoce que una población como Béjar es lo suficientemente grande y con una “mayo carga de trabajo” para que haya concejales con dedicaciones exclusivas o parciales, pero “sabemos que la coalición esto no lo apoya. Nosotros, sin embargo, creemos que eso es un modelo moderno y actual”.

Por último, al ser preguntado si están planteándose arrebatar la presidencia de las comisiones al equipo de Gobierno, algo que pueden hacer al contar con la mayoría, Cámara ha asegurado que “no descartamos nada. Hay una crispación muy grande y un ambiente muy difícil en cada comisión. La labor de un presidente es moderar y quizá eso sea algo que nosotros podamos hacer”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído