¿Quién será alcalde en Béjar?

Tensa espera en los distintos grupos políticos del Ayuntamiento tras la propuesta de "Tú Aportas Béjar" de crear un gobierno de coalición con el PSOE que se deja querer y todavía no ha movido ficha

Fotografía de familia en el día de la constitución del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Béjar
Fotografía de familia en el día de la constitución del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Béjar

El futuro político de Béjar se dirime en los próximos seis días. Todo indica que hasta el día 15 de diciembre, último día marcado por la ley, no tendrá lugar el pleno en el que se debatirá la elección de un nuevo alcalde. La dimisión de Elena Martín como alcaldesa, tras el escándalo organizado tras desautorizar a la Policía Local en el desalojo de un local y que está ya en el juzgado, ha supuesto un terremoto político en la ciudad. Ningún grupo tiene mayoría para poder gobernar y, por tanto, se necesitan los votos de los minoritarios. Si no hay acuerdo, gobernaría el PP como lista más votada y aunque en el momento de la dimisión de Elena Martín esto parecía la opción más factible, en los últimos días ya no está tan claro que vaya a haber un gobierno popular. Algo a lo que parece que se resisten Tu Aportas Béjar y el propio PSOE, que al parecer podría estar pensando en presentar un candidato a pesar de que en la despedida de Martín negaron esta opción.

El guante lanzado por "Tú Aportas Béjar" al PSOE para gobernar en coalición, a pesar de que ambas formaciones se han dedicado fuertes críticas y palabras poco amables en los últimos días, todavía no tiene respuesta por parte de la Agrupación Socialista Bejarana. También están pendientes las conversaciones que el PP prometió con todos los grupos políticos de la localidad para buscar un gobierno de coalición. Este viernes todos los portavoces se verán las caras en la Junta convocada para dictaminar, entre otros asuntos, el orden del pleno en el que se elegirá nuevo alcalde. 

En la Junta de Portavoces se dictaminará la fecha del pleno, que será el día 15. Un encuentro que supondrá para los portavoces su primera reunión conjunta tras el escándalo que provocó esta situación y todo parece indicar que antes de ese encuentro no va a haber negociaciones, por lo que podría ser fundamental lo que allí se debata para dirimir el futuro de la ciudad.

Según Javier Garrido, de "Tú Aportas Béjar", todavía no han tenido respuesta del PSOE a su propuesta de gobierno de coalición y tampoco el PP se ha puesto en contacto con ellos. “Ya se lo hemos comunicado al secretario general y son ellos los que se tienen que poner en contacto con nosotros”, asegura Garrido que también afirma que “no nos ha parecido bien nombrar a una persona que presuntamente está imputada en un delito como teniente alcalde, porque debería apartarse y este motivo es suficientemente importante para ello”. Por otra parte, Garrido también afirma que “entiendo que si ella ha estado llevando todos los asuntos entiendo que no quiera dejar en manos de quien no lo ha llevado, pero si está metida en un proceso judicial debería apartarse”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído