"El tesoro samurái de Béjar" presentado en lugar donde alberga la colección sables japoneses

El acto ha tenido lugar este viernes, 10 de diciembre en la ciudad de Béjar en el Centro Municipal de Cultura San Francisco

0 Comentarios

Presentación del libro "El tesoro samurái de Béjar"
Presentación del libro "El tesoro samurái de Béjar"

 Este viernes 10 de diciembre se ha realizado con la presentación del libro "El tesoro samurái de Béjar". Estudios sobre la Colección “Valeriano Salas”, de Marcos Sala Ivars, durante la tarde. Esta vez el lugar escogido fue el Centro Municipal de Cultura San Francisco de Béjar, lugar donde se encuentra emplazada la colección donde se exhiben las piezas de sables japoneses estudiadas en el libro galardonado con el Premio “Ciudad de Béjar”.

El acto se inició alrededor de la cinco de la tarde con una presentación breve en el salón de actos del centro. Abrió el acto la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, dando la bienvenida a los presentes y a la directora de la Fundación Japón, la señora Keiko Morito, a la coordinadora de Actividades Culturales de la Fundación Japón, la señora Risa Imamura, a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, Ana Vicente Peralejo, a los miembros del Centro de Estudios Bejaranos y al autor del libro, Marcos Sala Ivars. Recordó que el CEB convoca todos los años el premio “Ciudad de Béjar” y los trabajos presentados se someten a la valoración de un jurado de expertos que falla el concurso eligiendo el más sobresaliente.

descarga
 

En 2019 el premio recayó en Marcos Sala y en una obra que ponía en valor las piezas de sables japoneses que se atesoran en la Colección “Valeriano Salas” de Béjar. Desgranó el currículum del autor del libro

Después intervino la directora de la Fundación Japón, señora Keiko Morito, que dio las gracias por la invitación del Centro de Estudios Bejaranos a acudir a esta presentación. Manifestó su alegría por estar en Béjar y dio la enhorabuena a Marcos Sala Ivars por este galardón, ya que además conocen su trabajo por ser asiduo colaborador de la Fundación Japón. Asimismo se congratuló por esta nueva publicación que permite estrechar los lazos entre los dos países, España y Japón, ampliando el conocimiento del mundo japonés en España. Concluyó prometiendo la realización de futuras actividades de la Fundación en Béjar.

descarga (1)
 

Marcos Sala Ivars tomó la palabra para agradecer la presencia de la presidenta de la Fundación Japón, de la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos y de todos los presentes. Comentó que la colección bejarana de sables japoneses es una de las mejores de Europa y que, en este sentido, hay que poner en valor dichas piezas a nivel nacional e internacional. Explicó algunas de ellas y su relevancia por la datación y la pertenencia a escuelas niponas de gran valía. Introdujo asimismo a los presentes que, dentro de los actos de la tarde, se realizaría también una demostración de dos artes marciales japonesas, Ryoen ryu naginatajutsu y Muso Jikiden Eishin ryu iaijutsu, que procedió a explicar.

Una vez concluida esta primera parte, Marcos Sala Ivars junto a un alumno suyo, acometieron la demostración en el centro del claustro, colocándose los espectadores en una panda del mismo. La plasticidad y la vistosidad de la misma fueron del agrado de todos los presentes. Los dos ejecutores portaban las vestimentas usuales en tales demostraciones y las armas en madera.

 Por último, Marcos Sala Ivars realizó una visita guiada a la Colección “Valeriano Salas” y a sus piezas de guardas de sables japoneses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído