Los vecinos de El Cerro amenazan con movilizaciones si no se cubre pronto la plaza vacante de su médico de familia

También dan un ultimátum al gerente Luis Javier González Elena: "Tiene la oportunidad de enmendar su comportamiento en los próximos días y hacer valer su palabra"

12 Comentarios

Ayuntamiento de El Cerro. Foto Google Maps
Ayuntamiento de El Cerro. Foto Google Maps

Cinco meses después, los vecinos del municipio bejarano de El Cerro han vuelvo a alzar la voz después de la recogida de firmas, cansados de estar sin un médico de familia.

A través de un escrito llegado a Salamanca24horas, anuncian movilizaciones si no se le da pronto una solución al asunto. En el comunicado indican que "los representantes de los vecinos de El Cerro (Sofía Hernández, Juan Carlos Garavís y Pedro Pablo Sánchez), elegidos en asamblea hace unos meses, ya denunciamos públicamente lo que a todo el pueblo le parecía un atropello descarado por parte de la gerencia de atención primaria de Salamanca y más concretamente de su gerente Luis Javier González Elena.

En aquellos días, para cubrir un déficit de médicos en Béjar se decidió trasladar forzosamente a la médico de El Cerro (con plaza en propiedad). Esa arbitraria decisión afectaba a la asistencia sanitaria de toda la zona por lo que los alcaldes solicitaron una reunión con la gerencia. En ella se les comunicó que era una medida provisional, que se respetarían los días de consulta establecidos como mínimo legal (tres días a la semana para El Cerro) y que se restablecería la situación una vez resuelto el concurso de traslados de médicos. Los alcaldes aceptaron las explicaciones tras el compromiso del gerente".

Durante todo este tiempo, explican, que "hemos comprobado las enormes dificultades que han tenido los vecinos de El Cerro a la hora de acceder a los servicios de atención primaria", señalando entre las disfunciones, la "supresión de días de consulta por la libranza postguardia no sustituida del médico asignado"; "problemas organizativos entre médico y enfermera, dada la imposibilidad de que coincidan al mismo tiempo en el consultorio como anteriormente";"lista de espera en los pueblos"; y "atención médica a la carrera con una permanencia en el consultorio muy escasa, debido a que tiene que compartir su tiempo con los otros tres pueblos a los que atiende".

Es por ello, y tras exponer que "tras el concurso de traslados han quedado vacantes en nuestra zona, las demarcaciones de Puerto de Béjar, Montemayor del Río y El Cerro. Por información de que disponemos los dos primeros serán cubiertos por sendos profesionales, prácticamente ya asignados, pero no así la de El Cerro", los vecinos manifiestan que "el gerente no tiene ninguna intención de cubrir esa vacante a pesar de haber profesionales disponibles, incumpliendo su promesa y su palabra", por lo que expresan la "indignación" del pueblo y aseguran que "no vamos a permitir el agravio que están sufriendo nuestro mayores", dando un ultimátum al gerente: "Tiene la oportunidad de enmendar su comportamiento en los próximos días y hacer valer su palabra. En caso contrario el pueblo hablará alto y claro en forma de movilizaciones".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído