La bellota de Salamanca: una explosión de sabor 'Made in Don Fadrique' irresistible para los amantes de la gastronomía y el campo

El resturante Don Fadrique, el Observatorio de la Dehesa de la Diputación de Salamanca y la USAL impulsan un proyecto que ensalza los productos hijos de la dehesa y del campo charro

Degustación monográfica de la bellota y la dehesa en el restaurante Don Fadrique (2)
Degustación monográfica de la bellota y la dehesa en el restaurante Don Fadrique (2)

El restaurante Don Fadrique, ubicado en Alba de Tormes ha abierto las puertas este jueves, 3 de marzo, a los medios de comunicación para presentar y degustar un menú de lo más campero. La bellota junto a otros productos de la dehesa como la tenca, la rana o el jabalí han sido los ingredientes que han hecho disfrutar al paladar de un sabor inusual y muy placentero.

Este se trata de un trabajo en el que han colaborado mano a mano la Diputación de Salamanca, la USAL y por supuesto, el restaurante Don Fadrique, creador de todos los platos presentados. Un trabajo que se enmarca dentro del 'Proyecto Observatorio de la Dehesa' que tiene por objetivo ensalzar los productos hijos del campo charro.

A la cata han asistido diversas personalidades de la tierra como el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, el promotor del Observatorio de la Dehesa, José Sánchez Sánchez, el Diputado de Medio Ambiente, Román Hernández y el propietario y chef del restaurante Don Fadrique, Nicolás Monje.

Tanto el diputado como el vicerrector y el promotor del Observatorio de la Dehesa han insistido en la satisfacción que supone probar platos como los que hemos podido disfrutar durante la degustación de este menú, que todavía se encuentran en estado de periodo de prueba puesto que es “una forma de poner en valor todo lo que tenemos en nuestra tierra. La dehesa es algo fundamental que convive con nosotros todos los días y potenciarla en la gastronomía es todo un éxito”, señalaba el diputado de Medio Ambiente.

Jamón Ibérico de Bellota
Jamón Ibérico de Bellota

Cinco han sido en total de los platos que han formado parte de la cata. En primer lugar, como entrante se ha servido a los comensales jamón ibérico de bellota junto a un pan elaborado con harina de bellota.

En el caso del jamón se ha podido disfrutar del sabor que otorga cada una de sus partes como la punta, los bastones, la babilla, el jarrete o la maza, con niveles de sabor diferentes, unos más potentes que otros.

El pan está elaborado con una harina de bellota mezclado con harina de trigo ecológica. Hasta ahora se trata de un producto charro exclusivo del restaurante Don Fadrique, ya que no se tiene constancia de su existencia anteriormente.

Pan de harina de bellota
Pan de harina de bellota

Seguidamente se ha degustado una sopa de bellota que se ha infusionado para hacer el caldo con la incorporación de trufa “Made in Campo Charro”.

Sopa de bellota (1)
Sopa de bellota (1)

Y antes del postre se ha podido saborear productos tan característicos de la dehesa salmantina como la tenca, la rana o el jabalí, con el añadido de diferentes salsas que le otorgan un sabor más potente como el pure de trompetilla que es una seta de temporada, una salsa de mantequilla elaborada con bellota y chocolate salado.

Tenca y anca de rana (2)
Tenca y anca de rana (2)
Jabalí con lombarda, bellota y chocolates salados (2)
Jabalí con lombarda, bellota y chocolates salados (2)

Finalmente, el broche de oro a este menú tan campero lo ha puesto un helado de turrón y bellota con miel de encina y oblea.

Helado de bellota (2)
Helado de bellota (2)
Todos ellos han sido una explosión de sabor que encandilará a los amantes del campo y que tiene como bien ha dicho el propio chef, Nicolás Monje, un denominador común que es la bellota.
Nicolás Monje, restaurante Don Fadrique
Nicolás Monje, restaurante Don Fadrique

Monje ha destacado que en la elaboración de cada uno de estos platos “la materia prima era muy importante porque las bellotas son muy distintas y eso ha sido lo más complicado”. No obstante, ha señalado que, para solventar este problema, la Diputación de Salamanca les ha proporcionado una finca experimental con las mejores bellotas, las más dulces.

Esta explosión de sabores en boca forma parte todavía de un proyecto que se está rodando y que se encuentra en periodo de prueba, aunque alguno de sus platos como el jabalí con lombarda, chocolate blanco con bellota y chocolate negro ya forma parte de la carta del restaurante, aunque generalmente se sirve con caza menor como es la liebre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído