La empresa que pretende la futura extracción minera en la primera, Berkeley, ha contestado al requerimiento del grupo socialista de la Diputación Provincial de Salamanca emitiendo a los mismos un informe sobre el impacto que tendrá el proyecto de explotación de uranio, que en estos momentos se encuentra parado a falta de las concesiones administrativas y el visto bueno definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear. Organismo, éste último, que ya emitió en su momento un informe favorable sobre esta actividad en los términos de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Entre muchas cosas, se afirma desde la empresa responsable de la futura mina que el uranio está de forma natural en el terreno y que el tratamiento que se va a hacer de este mineral no va a suponer ningún riesgo para la salud humana y del entorno. Además, en relación con el balneario de Retortillo, Berkeley asegura que la actividad de extracción de uranio no supondrá ni mucho menos el cierre del mismo como así aseguran desde el polo opuesto a su implantación en la provincia. Por ello, la empresa planea un perímetro de seguridad para no incluir en su funcionamiento. Estos dos puntos preocupan sobremanera  ecologistas y contrarios al proyecto minero.

 

El proyecto

 

Berkeley Minera España S.A., filial de la compañía australiana Berkeley Resources Ltd., pretende aprovechar dentro de la comarca salmantina del Campo Charro una concesión de explotación de 2.517 hectáreas para la extracción y procesado de mineral de uranio por lixiviación estática, entre los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes. El proyecto, denominado "Retortillo-Santidad", implicará un movimiento de tierras superior a los 200.000 m³ anuales, cinco megavoladuras a la semana y el procesado de 2.000.000 de toneladas/año de mineral de baja ley, del que se preveen la extracción 1,5 millones de libras de óxido de uranio al año (aproximadamente 675 toneladas). La explotación, prevista para 11 años (incluyendo las tareas de preparación, producción, restauración y clausura), estará dividida en dos zonas: la de Retortillo (2,7 kilómetros de longitud por 580 metros de anchura) y la de Santidad (de 1,6 kilómetros de longitud por 310 metros de anchura).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído