Las calles de Villarino de los Aires se encuentran llenas de vehículos de aquellos que regresan por agosto al pueblo que los vio nacer o de sus ancestros. Pero el problema de este municipio de Las Arribes del Duero, como de otros muchos ayuntamientos de la geografía española, son los momentos de dificultad que viven en su gestión. Estrecheces que también sufren los ciudadanos pero, ahora, es tiempo de alegría y diversión, porque la gestión que hagan los políticos no debe redundar en menoscabo de la convivencia y la tradición de los habitantes de los pueblos.

En cuanto a San Roque, como se conoce por estos pagos las fiestas patronales, todo está preparado para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un programa que, como indica el alcalde, José Martín Montes, “todos sabemos de las dificultades por las que estamos pasando en estos últimos tiempos, os animo a que estos días sean para disfrutarlos y que podáis romper con la rutina de la vida diaria”.

El Bodegón y el pregón de la cultura ancestral

Haciendo caso a ese deseo de dejar a un lado las preocupaciones y meternos en este espíritu festivo, haciendo alarde de la hospitalidad que siempre ha caracterizado a los habitantes de Villarino de los Aires, las fiestas comienzan esta semana, concretamente el Día de Nuestra Señora, con el pregón. Pregón que ofrecerá la peña ‘El Bodegón’ –a la cual con mucho orgullo pertenezco- en sus 30 años de existencia ya que fue fundada en 1982. Candelas, Mamen, Pili, Juan, Pepe, Jesús, Manuel, Nico, César, Arturo en la distancia y este periodista. Creación fundamentada en la amistad, la alegría, la convivencia y el respeto, y la recuperación de la memoria, las tradiciones y el amplio legado que nos dejaron los ancestros. El pregón que se ofrecerá tras el desfile de peñas estará basado en ese recuerdo de aquellos que fueron y ahora ya no son, y lo que aún resta de todo aquel fantástico legado cultural, con una separata a modo de petición al Santo Patrón. Además, no estaría de más que el resto de vecinos entonase alguna estrofa de un par de canciones del rico patrimonio local que se harán presentes en la alocución.

A partir de este lunes se inician diversas actividades para dar el pistoletazo de salida el miércoles, 15 de agosto, con el pregón ya mencionado, y el tradicional desfile de peñas que tendrá continuación con la verbena a cargo de una de las mejores orquestas del panorama actual ‘CAÑÓN’.

Desde esa fecha, y con el fin de semana de por medio, llegan los toros con sus tradicionales encierros, corridas y capeas, las verbenas con espectaculares orquestas como PIKANTE, LA HUELLA Y TABÚ y sobre todo, las peñas. Y también llegará San Roque con su procesión y su ronda y más toros, como se dice por aquí.

En fin, llegan las fiestas y toca divertirse -a pesar del momento económico de crisis, cortes, recortes y estrecheces-, porque al menos una vez al año bien está disfrutar y reivindicar la tradición y la pervivencia de nuestros pueblos en días que desde ciertas instancias administrativas y políticas se pone en duda su continuidad o, al menos, poder ofrecer los servicios más elementales a los que todo ciudadano tiene derecho.

PROGRAMA

LUNES 13

20:00 h.- Guerra de Globos de agua (de 0 a 100 años).

Os esperamos a todos los que queráis participar en Las Eras, podéis venir acompañados de pistolas de agua, etc… La munición (globos de agua) lo ponemos nosotros.

23:00 h.- Campeonato de Mus en la Plaza Mayor.

MARTES 14

21:30 h.- Encierro infantil.

MIÉRCOLES 15

12:00 h.- Pasacalles con los tamborileros de Villarino.

13:00 h.- Santa Misa

22:30 h.- Desfile de peñas por la calle Cumbre.

                Pregón de fiestas a cargo de la peña ‘El BODEGÓN’.

                Presentación de la Corte de Honor.  

00:00 h.- Gran verbena con la orquesta ‘CAÑÓN’.

JUEVES 16

10:15 h.- Pasacalles con los tamborileros de Villarino

12:10 h.- Salida del Arco de la Residencia de Mayordomos, Autoridades y personas que quieran acompañarlos.

12:30 h.- Santa Misa

                Procesión en honor a San Roque

                Convite en la Plaza Mayor.

18:30 h.- Final de Frontenis y entrega de trofeos.

20:00 h.- Partido de Fútbol Solteros versus Casados.

00:00 Gran verbena con la orquesta ‘PIKANTE’.

06:00 Ronda de San Roque , salida de la Plaza Mayor con la Charanga ‘La Escala’.

VIERNES 17

10:15 h.- La charanga ´La Escala’ animará el recorrido del encierro.

11:00 h.- Encierro Tradicional

18:30 h.- Novillada de la acreditada Ganadería Hermanos Revesado, para los novilleros

- Sergio Rodríguez (Escuela de Tauromaquia de Salamanca)

- Pablo Jiménez (Escuela de Tauromaquia de Salamanca)

00:30 h.- Gran verbena con la orquesta ‘LA HUELLA’.

SÁBADO 18

10:15 h.- La charanga ´La Escala’ animará el recorrido del encierro.

11:00 h.- Encierro Tradicional

18:30 h.- Novillada de la acreditada Ganadería Hermanos Revesado, para los novilleros

- Elio Martín Carmona

- Abel Robles Cabanillas

00:30 h.- Gran verbena con la orquesta ‘TABÚ’.

DOMINGO 19

20:00 h.- Fin de fiestas de las peñas, en las pistas. Ponemos la leña y tú la chicha.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído