La tradicional Feria de San Felipe de Barruecopardo fue esta mañana el escenario ideal para ver a las diversas facciones políticas ir de la mano en cuanto a promoción de los productos de la tierra y en defensa de los pueblos pequeños, con exhibición en dos carpas en la Plaza del pueblo. Además, como no podía faltar, aunque en menor proporción, en el recinto ferial se dieron la mano ovejas y terneros, perros y charolés y, a su libre albedrío por los descampados, muchos jinetes.

También, como no podía ser menos, la representación institucional fue muy numerosa. Así, se dieron cita el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena; los diputados provinciales Chabela de la Torre, Manuel Tostado, Eva Picado, José Prieto, José María Sánchez, José Francisco Bautista, los procuradores Concepción Miguélez y Julio Santiago, las diputadas María Jesús Moro y Mariate Cobaleda, los senadores Isabel Jiménez y José Muñoz, así como jefes de Servicio de Agricultura, Sanidad y Empelo, además, otro invitado fue el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier Jambrina, así como muchos alcaldes y concejales de la comarca ... y al frente de todos ellos, el alcalde de Barruecopardo y diputado, Jesús María Ortiz, que tenía todo bien controlado en cuanto a la organización, que fue perfecta.

La visita a los expositores, donde los productos de la tierra destacaban, como el Queso Arribes, Vino Arribes, embutidos, obleas, rosquillas de Ledesma, dulces, aguardientes y licores y otros productos artesanales, ocupó la mayoría de la mañana de las autoridades, donde pudieron degustar estos productos. Además, en otro salón estaban los stand de Adezos, Diputación, Caja Rural, Caja España-Duero, Proyecto Hombre o Cruz Roja.

Posteriormente, todo el séquito oficial, encabezados por el grupo de charras y charros con El Mariquelo abriendo el camino, se desplazó hasta el recinto ferial, que rebosaba de gente. Mientras, comenzaron las degustaciones de Queso de Hinojosa de Duero y vino de la D.O. Arribes. Los bailes charros abrieron el apetito de la comida y, ya por la tarde, un partido de pelota a mano y la verbena nocturna cierran la jornada. Un día especial para Jesús María Ortiz, alcalde de Barruecopardo, que, como dijo a SALAMANCA24HORAS.COM, "es de plena satisfacción por la cantidad de gente, por la compañía de autoridades y por el protagonismo de las gentes y productores de estas tierras".

Museo de la Mineralogía

Además, la jornada matinal contó con la inauguración ‘oficial’ del Museo de la Mineralogía a cargo del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. En este acto, cuando en la calle caía una fuerte tormenta, Iglesias se refirió a los municipios pequeños, “a los que hay que ayudar y defender en estos tiempos de crisis”. Además, el presidente de la Diputación dejó claro que las administraciones locales de la provincia de Salamanca, “a diferencia de otros lugares, podrá hacer frente mejor a la crisis de financiación porque han sido ahorrativas y no han gastado más de lo que podían, por lo que pueden afrontar el futuro con mejores perspectivas”.

Iglesias, que felicitó a Jesús María Ortiz por “buscar lo mejor para su pueblo y ser un gran alcalde, quien sabe que tiene la Diputación abierta”, también puso como ejemplo de cooperación y colaboración entre administraciones y organismos este Museo de la Mineralogía. Finalmente, Javier Iglesias apostó por “la pronta apertura de la mina de wolframio en Barruecopardo como fuente de empleo y riqueza para el pueblo y la comarca”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído