La Comisión de Hacienda de la Diputación de Salamanca ha aprobado este viernes abonar el correspondiente dinero para el funcionamiento del Vivero de Empresas de Béjar, dependiente de la Cámara de Comercio de la ciudad textil. De esta manera, se puede seguir fomentando la creación de negocios y el apoyo a los emprendedores. Un pago que asciende a 15.300 euros, complementario a otra cantidad que aporta el Ayuntamiento de Béjar, porque la institución cameral tiene al día todas sus cuentas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.
 
La Diputación no abonará el dinero correspondiente para los viveros de empresas de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte hasta que la institución de la capital, que preside Juan Antonio Martín Mesonero, no presente sus cuentas. Requisito imprescindible para cumplir la normativa vigente, a tenor de los informes de intervención existentes, según explica la diputada provincial de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre. Y es que estos viveros de empresas los gestionan las cámaras de comercio, pero la financiación es aportada por Diputación y ayuntamientos.
 
“El dinero público no se da porque sí, ni se regala, esto tiene que pasar una serie de filtros y los técnicos no consideran suficientes los documentos aportados por la Cámara de Comercio”, argumentó Chabela de la Torre”. Así, desde hace meses se ha solicitado a la Cámara de Comercio de Salamanca que presente esta documentación, alertando además de que el convenio caducaba al concluir 2013. Pero, pese a los sucesivos requerimientos, “responden a medias, o no responden afirmando que no tienen por qué hacerlo”, añade la diputada. 
 
Pero la ley exige una serie de requisitos para dar vía libre a estas ayudas de los años 2011 y 2012. Así, faltan documentos, de ahí que 2014 haya comenzado con incertidumbre para el vivero Iris en Ciudad Rodrigo e Innova en Peñaranda de Bracamonte. “La Diputación ha dado muestras sobradas, y lo hace cada día, de su implicación con la creación de empleo y el apoyo a los emprendedores, no hay más que ver el último plan lanzado, con cuatro millones de euros. Las cosas tienen que hacerse como dice la ley, no como ellos quieran, son criterios técnicos, no políticos”, concluye Chabela de la Torre.
 
El Ayuntamiento de Salamanca tampoco ha recibido toda la documentación
 
Cabe recordar que la Cámara de Comercio de Salamanca tampoco ha presentado toda la documentación requerida por el Ayuntamiento de la capital para así poder abonarse el dinero comprometido. Según el concejal de Economía y Comercio, Enrique Sánchez Guijo, falta por pagarse la anualidad de 2011 al no estar presentada toda la documentación. “Los informes de intervención son claros, se le pide a la Cámara que aporte una serie de cuentas, pero no lo hacen, por eso no se les puede pagar el dinero para el vivero de empresas”, explicó el edil.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído