Cámaras que otean el monte, el nuevo sistema de detección de incendios forestales en Salamanca

Salamanca ya tiene 5 dispositivos de la Diputación instalados a los que se sumarán otros 5, mientras que la Junta planea instalar 23, un ‘complemento’ al trabajo de los escuchas de torre, que fuera de la campaña de verano no están activos

Cámara vigilancia incendios en El Payo
Cámara vigilancia incendios en El Payo

Vigilar el horizonte buscando humo es una de las labores fundamentales de la prevención contra incendios. Un trabajo que durante la campaña de incendios lo hacen los denominados “escuchas” de torre en los 13 puestos de vigilancia fijos que la Junta tiene repartidos por los montes salmantinos. La alerta temprana es fundamental a la hora de hacer frente a un incendio y evitar que este vaya a más. Pero ¿qué ocurre a partir de octubre cuando los escuchas ya no vigilan desde sus torres?

La vigilancia del monte con videocámaras se va multiplicar en los próximos meses. Actualmente la provincia cuenta con 5 dispositivos de la Diputación de Salamanca, que tiene previsto instalar en los próximos meses otros 5. Pero el impulso importante a este sistema lo dará la Junta con la instalación de 23 cámaras, fundamentalmente en la zona sur y oeste de la provincia.

Para Román Hernández, diputado de Medio Ambiente, este sistema está funcionando “perfectamente” como un complemento al servicio que ofrecen los vigías de torre y el operativo. La Diputación cuenta con cámaras en la zona transfronteriza, por El Payo, Villarino y la Fregeneda. “Son cámaras termo visuales que detectan el calor a 300 kilómetros”, asegura y añade que “han dado varios avisos, algunos son falsas alarmas y por suerte ninguno grave”. Lo próximo que planea la Diputación es instalar otras cinco en Navasfrías, Villar de Ciervos y Vilvestre gracias a la financiación recibida del proyecto Biofrontera. “Es el mejor complemento porque la alerta temprana es fundamental. Siempre es mejor prevenir que extinguir”, asegura Hernández. Las cámaras de la Diputación dan la alerta a la central de parque de Bomberos provincial en Villares y los profesionales son los que deciden la forma de actuación después.

Por su parte, la Junta ya ha sacado a licitación la instalación de un sistema de videovigilancia para la vigilancia, detección y seguimiento de incendios forestales en la provincia de Salamanca, financiados por REACT-UE con un presupuesto de 796.000 euros que incluye la incorporación de 23 cámaras que ofrecerán de forma continua en automático imágenes de los 360º del entorno en el que se ubiquen.

Un sistema con el que la Junta pretende completar la red de detección de los puestos de vigilancia fijos, que solo están activos durante la época de peligro alto mientras que el resto del tiempo varía en función del riesgo “estando la mayor parte del periodo sin este personal”, como reconoce el pliego del contrato.  La Junta asume, que fuera de la época de peligro, la detección de incendios puede demorarse “a menor velocidad” algo que considera “asumible”, aunque quiere paliarlo con este sistema de vigilancia que ampliará “el periodo de vigilancia de los puestos fijos, sobre todo en aquellas zonas en las que estadísticamente se vienen originando un gran número de incendios”.

Las cámaras ya se han probado en Soria, Zamora y León y ahora se instalarán también en Salamanca y Ávila. Un sistema con el que la Junta pretende cubrir el mayor porcentaje posible de superficie de la provincia, fundamentalmente la mitad sur y todo el oeste en especial el Parque Natural de Arribes del Duero, por la alta vulnerabilidad de estas zonas en relación con los incendios forestales.

Emplazamientos sistema videovigilancia en Salamanca
Emplazamientos sistema videovigilancia en Salamanca

Las cámaras se instalarán sobre torres de telefonía localizadas en posiciones elevadas con amplia visibilidad y propiedad de empresas comercializadoras de conectividad y de servicio de hospedaje de equipamiento, en los puestos de vigilancia fijos dado que en ellos no hay personal durante todo el año y se construirán nuevas torres en las localizaciones donde no hay otra infraestructura.

Un sistema que según Alfonso Fernández Mañueco situará a Castilla y León en la vanguardia tecnológica para la lucha contra incendios ya que también ha anunciado una plataforma tecnológica de gestión de la información de las emergencias por incendios forestales, que mejore la seguridad y el trabajo de todo el personal ligado al operativo, en particular del personal que participa activamente en la extinción de los incendios. También ha avanzado la creación de un nuevo departamento tecnológico ligado al Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), con sede en León, integrado por expertos en el comportamiento del fuego, en la aplicación de las nuevas tecnologías a los incendios forestales y en la toma de decisiones en grandes incendios, así como el incremento de la colaboración con CESEFOR, el Centro de Servicios Forestales de Soria, para mejorar la modelización de los montes, las medidas preventivas en estos y facilitar su aprovechamiento.

Funciones del servicio de videovigilancia de la Junta

El servicio de videovigilancia de incendios forestales que se obtiene con este sistema comprende las siguientes funciones:

• Vigilar el área comprendida alrededor de cada ubicación en un radio mínimo de entre 8 y máximo de 25 kilómetros dependiendo de las características del sistema y visibilidad ambiental y facilitar al CPM provincial identificar los posibles focos de fuego.

• Verificar las alertas recibidas en los Centros Provinciales de Mando (CPM) y evitar las falsas alarmas y con ello despliegue de medios innecesarios al poder visualizar en tiempo real la zona objeto de la alarma.

• Permitir geoposicionar el punto que se está visualizando.

• Permitir la visualización en tiempo real del incendio y zona afectada, realizando el seguimiento de los incendios desde los primeros instantes de su evolución.

• Disminuir el tiempo de respuesta de los medios de extinción gracias a una pronta localización de los focos durante todo el año, permitiendo adelantarse varios minutos a adaptar esta respuesta a las características de intensidad y bienes amenazados del incendio.

• Archivar para el análisis y estadísticas posteriores las alarmas producidas, registrando las fechas e imágenes.

• Realizar un seguimiento de las quemas controladas que se desarrollen en el área de influencia.

• Otras funciones relacionadas con la protección del patrimonio natural de la Comunidad.

stats