Cambios en la Caja Provincial de Cooperación para aliviar la economía de los ayuntamientos

 Cambios en la Caja Provincial de Cooperación para aliviar la economía de los ayuntamientos
Cambios en la Caja Provincial de Cooperación para aliviar la economía de los ayuntamientos

?La Diputación de Salamanca podrá conceder préstamos destinados a la financiación de proyectos municipales por operaciones de capital, así como para la sustitución, por una sola vez, total o parcial de operaciones preexistentes con la Caja de Cooperación?. El artículo 3 del Reglamento que regula la Caja Provincial de Cooperación Local de la Diputación reflejará este nuevo matiz aprobado este viernes por el Pleno de la Diputación de Salamanca. En virtud de ese cambio, la institución podrá echar una mano mayor a aquellos ayuntamientos que necesiten ayuda para paliar sus problemas económicos aunque sin llegar hasta el punto, reclamado desde Ganemos y Ciudadanos, de asumir su deuda bancaria por completo.

A pesar de que desde Intervención se afirma que la Diputación cuenta con potencial suficiente para refinanciar deudas bancarias, advierte también de una serie de salvedades que, en un futuro, podrían llegar a vulnerar la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, según explicó la diputada de Economía, Chabela de la Torre. Dado que ya existen herramientas del Gobierno para asumir esas deudas bancarias ?no debemos entrar en esa batalla pero sí ofrecer una alternativa que alivie la carga financiera?, puntualizó.

En lo que sí coincidieron todos los grupos es en la importancia de dar facilidades a los municipios y evitar de este modo se llegue a poner en entredicho la prestación de servicios básicos.

Durante la sesión plenaria también se aprobaron medidas de avance en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno así como la subvención para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural de la provincia para los años 2016-2017.

En el capítulo de mociones, fueron varias las respaldadas por todos los grupos políticos, caso de la relativa al acuerdo sobre refugiados suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía. 
A través de una declaración institucional, el Pleno pide que los gobiernos de la UE cumplan ?de forma escrupulosa? sus obligaciones internacionales en esta materia y vigilen el respeto de los derechos humanos por parte de los estados miembros y sus socios internacionales.

De igual modo, instan al Gobierno de España a que proceda ?de forma urgente? a poner en marcha la acogida en nuestro país ?a través de los cauces más adecuados para una pronta acogida e integración de las personas refugiadas por la guerra mientras permanezca el conflicto, con especial atención a las zonas más despobladas del país?.

Otra de las propuestas de consenso fue la presentada por el Grupo Socialista sobre los Planes de Empleo de la Junta de Castilla y León y en la que se reclama instar al Ejecutivo regional "a que en lo sucesivo dirija sus políticas a todos los municipios y se trate a todos de la misma forma".

La convocatoria de ayudas de la Junta para municipios de promoción turística es el último ejemplo discriminatorio a juicio de los socialistas que han vuelto a citar el ejemplo de la localidad con cinco desempleados inscritos que obtiene subvenciones para ocho puestos de trabajo. 

Desde la bancada popular se quiso resaltar, no obstante, el esfuerzo de la Junta para la contratación de desempleados en los últimos años aunque, a la vez, se precisó que ?lo justo es que la Junta cubra con su presupuesto aquello a lo que no puede llegar la Diputación?.

La tercera de las mociones que encontró el apoyo de todos los grupos fue la relativa al apoyo institucional a la industria agroalimentaria a raíz de la propuesta socialista que pide una promoción de los quesos autóctonos antes de que el sector se vea golpeado por la crisis del lácteo.
Ese planteamiento inicial terminó por convertirse en un respaldo al sector que, además, se incluye incluso en el nuevo Plan de Promoción Turística provincial que ya se está rematando desde La Salina.

Ciudadanos se atrevió a señalar a este respecto la posibilidad de que, al estilo de la marca de garantía Tierra de Sabor, Salamanca llegara a plantearse la creación de una figura similar para todos sus productos. De igual modo, sus dos representantes recordaron que varias mociones presentadas hace meses por ellos, y rechazadas por el equipo de Gobierno, iban también en este sentido. 

También hubo entendimiento en la proposición del Grupo Ganemos para regular el uso de las instalaciones del Recinto Ferial mediante la modificación de la normativa.

Desde el Partido Popular se pidió un debate para la modernización de la norma ?y llegar a un acuerdo? al tiempo que se mostró satisfacción al entender que, con la propuesta, Ganemos Salamanca reconoce que las inversiones realizadas en el Recinto Ferial ?no solo benefician a Salamaq?.

Discrepancias

La cordialidad se terminó al abordar la propuesta socialista de sumarse al manifiesto en la defensa de la sanidad pública, rechazada finalmente por el voto de calidad del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, pues la ausencia este viernes del vicepresidente García Sierra daba en ocasiones pie al empate en las votaciones.

Con PSOE, Ciudadanos y Ganemos convencidos de posicionarse a favor del manifiesto que exige mejoras y responsabilidades ante situaciones como las listas de espera o el cierre de camas, desde el PP se justificó la negativa a este respaldo argumentando que, en su permanente defensa de la mejora de la calidad asistencial de Salamanca y provincia, ?el ritmo del hospital es el que es y va a mejorar la calidad asistencial en los próximos meses?, señaló el diputado José María Sánchez en virtud de unos ratios sobre el porcentaje de ocupación de camas, ?que es del 75 %?. ?La realidad del hospital no se mide por el número de camas cerradas sino por el uso que se les da?, apostilló el diputado al tiempo que se comprometió en hacer llegar al Consejero el manifiesto. 

La situación se repitió ante otra propuesta, en este caso de PSOE y Ciudadanos, para la puesta en marcha de un plan de apoyo a los municipios de menos de 2.000 habitantes en materia de prevención de accidentes cardiovasculares en espacios públicos y edificios dependientes de esta Diputación. 

El voto de calidad terminó por tumbarla con el argumento de que la formación que una medida así exige ?sería incuantificable porque debe ser continua?. Además, recordó el popular José María Sánchez,  ?no es competencia nuestra, sino de los Ayuntamientos, la regulación de la instalación de desfibriladores en los municipios?.

El diputado aprovechó para recordar que la institución provincial trabaja ya en ese sentido hasta el punto de que instalará tres desfibriladores en el Palacio de La Salina, la residencia asistida y el mercado de ganados. El coste de cada uno de los aparatos ronda los 2.000 euros.
Por su parte, Carlos Chanca, del PSOE, matizó que hablando de salvar vidas ?un desfibrilador es vital?. De igual modo recordó la subvención de 60.000 euros para la adquisición de estos aparatos que sí aprobó la Diputación de Valladolid. 

Los puntos de mayor fricción de la sesión plenaria de julio en la Diputación provincial tuvieron que vendar con sendas mociones de Ganemos y Ciudadanos.

En el caso de la formación naranja se propuso la puesta en marcha de un Plan Estratégico y Desarrollo Provincial, rechazada mayoritariamente y tildada de incongruente desde los diferentes grupos. En la moción se habla de una provincia ?de futuro, industrialmente pujante y que sirva de sostén económico al conjunto de los ciudadanos, con suficientes infraestructuras, sin déficits en materia de innovación y tecnología,  que tenga asegurada la calidad y suficiencia de sus recursos hídricos a la población, con una política definida en materia de residuos y protección de ecosistemas y sin merma de medidas de estímulo a la Cultura, Salud, Turismo, preservación de tradiciones, Deporte y Atención Sociosanitaria?. 

Tanto desde el PSOE como desde Ganemos se equiparó la propuesta al programa político de Ciudadanos, ?igual de contradictorio en todas sus vertientes?, remarcó la portavoz socialista, Carmen García, para quien resulta complicado justificar a un partido que propone la desaparición de las Diputaciones ?y pide a la vez que de aquí a unos años sean un modelo de institución?.

Por su parte, desde el PP, se habló de ?despropósitos? en el planteamiento y se recordó, en respuesta al reproche de Ciudadanos, que ?existe un plan detrás de cada decisión que se toma en la Diputación?. De hecho, y ante el diagnóstico derrotista que destila la moción, De la Torre quiso recordar que en estos años de crisis se ha mantenido la inversión, se han incrementado las partidas de los planes provinciales o se ha desarrollado un Plan de Turismo, entre otros aspectos. ?¿Piensan que esto viene de la improvisación??, preguntó a los diputados de Ciudadanos, que insistían en señalar, Salamanca está en plena involución ?al tratarse de una provincia que languidece merced, entre otros aspectos, a una inversión pírrica en innovación o al paro, que sigue en aumento?.

El capítulo de mociones se cerró con el no a la creación de un observatorio de políticas públicas locales propuesto por Ganemos ante la sospecha de PP y PSOE de que esa idea pretende ir más allá del puro diagnóstico para fiscalizar el trabajo de los ayuntamientos.

La negativa se cimentó, por tanto,  en el respeto a la autonomía municipal que una idea como la planteada por Gabriel de la Mora podría llegar a poner en entredicho a pesar de que el diputado señaló que ?en ningún momento? está pensada para fiscalizar la labor de las entidades locales.

Sobre la mesa se quedó la última moción, presentada de forma urgente por Ganemos, para instar a la Junta y al ministerio de Medioambiente a dar una pronta solución al problema del nematodo que afecta a El Payo y Navasfrías desde hace años con el consiguiente menoscabo para su industria maderera. El debate sobre este asunto se traslada al próximo pleno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído