Camiones, contenedores y trituradoras, las mancomunidades de Salamanca renuevan sus equipos

Estas son las ayudas que recibirán 18 entidades salmantinas de la Junta de Castilla y León con una inversión de 830.000 euros

Presentación barredora Mancomunidad Pantano de Santa Teresa (2)
Presentación barredora Mancomunidad Pantano de Santa Teresa (2) | SALAMANCA 24 HORAS

Un total de 18 mancomunidades de la provincia de Salamanca recibirán subvenciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León hasta un total de más de 830.000 euros a los que se suman los 313.360 euros que aportan las entidades locales. Unas ayudas con cargo a la Cooperación Económica Local General del año 2025 que se destinan a adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, trituradoras, contenedores y otros vehículos, además de mejorar naves y locales. Las subvenciones que concede el Gobierno autonómico están dedicadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada o conjunta, al tiempo que redundan en el fomento del empleo y en el cuidado del medio ambiente. Fue el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien presentó las ayudas en Salamanca durante el acto de entrega de una barredora a la Mancomunidad Pantano de Santa Teresa, aunque no detalló los importes ni el destino para cada una de las mancomunidades beneficiadas.

En la provincia de Salamanca son 18 las mancomunidades que reciben las subvenciones. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha señalado que “las mancomunidades permiten a los pequeños municipios optimizar recursos, mejorar la eficiencia en la gestión de sus servicios públicos, y facilitar la realización de proyectos, que de otro modo no podrían llevar a cabo individualmente”.

En concreto, los elementos a los que se dirigen estas subvenciones son: adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de vehículos de saneamiento de aguas residuales, de otros vehículos al servicio de las mancomunidades (turismos, pick-ups, furgonetas y camiones ligeros), de retroexcavadoras, de camiones barredoras, de trituradoras de restos de poda, y de contenedores para la recogida de residuos sólidos. También se incluye el acondicionamiento y el arreglo de inmuebles y naves propiedad de las mancomunidades.

Subvenciones de la Junta a las mancomunidades de Salamanca 2025
Subvenciones de la Junta a las mancomunidades de Salamanca 2025

En la provincia de Salamanca, las mancomunidades de Margañán y Rutas de Alba tendrán nuevos camiones de recogida de RSU. Las mancomunidades de Vitigudino y Entresierras contarán con sendas trituradoras para restos de poda, un tipo de maquinaria introducido en la convocatoria de este año por primera vez, en respuesta a las necesidades planteadas por los representantes locales; la mancomunidad de Las Dehesas dispondrá de una retroexcavadora; La Armuña destina la subvención a adquirir un camión ligero y las agrupaciones Comarca del Abadengo y Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón dispondrán de vehículos ligeros para sus fines mancomunados.

Por su parte, las mancomunidades de Ruta de la Plata y Zona de Cantalapiedra y Las Villas han optado por destinar la ayuda a mejorar sus naves y locales y las agrupaciones de Centro Duero, Alto Tormes, Comarca de Ledesma, Comarca de Peñaranda, Linares de Riofrío y su Entorno, Pantano de Santa Teresa, Puente La Unión y Sierra de Francia adquieren en total 1.160 contenedores nuevos.

Eloy Ruiz insiste en que “resulta evidente que la colaboración entre las entidades locales, dentro de una mancomunidad, nos debe servir como ejemplo del espíritu de cooperación que debería estar presente en todas las relaciones institucionales entre administraciones, que siempre deben tener como primer objetivo el bien común del ciudadano”.

stats