El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acompañado Su Majestad la Reina Doña Sofía en la inauguración de la nueva edición de AR&PA, que se celebra en Valladolid hasta el próximo día 27 de mayo. Edición donde fueron protagonistas las cuatro campanas de la Catedral de Ciudad Rodrigo que se expone. AR&PA 2012 pondrá de manifiesto la importancia estratégica para Castilla y León, pero también para el futuro de Europa, del actual papel del patrimonio cultural, no sólo como factor de desarrollo y bienestar de las sociedades modernas, sino también en las enormes posibilidades que este sector puede aún ofrecer.
 
La edición 2012 de AR&PA se centra en la innovación en el patrimonio como recurso para la sostenibilidad en la conservación, gestión y difusión de los bienes del Patrimonio Cultural y como herramienta clave para hacer frente a la crisis. También se planteará la innovación desde el punto de vista tecnológico, donde el patrimonio cultural resulta cada vez un campo más apto para las políticas de investigación y desarrollo, asociadas a elementos propios de la tradición y configuradores de los territorios, lo que les constituye en recursos no deslocalizables.

Igualmente la innovación también está presente en el campo de la gestión y difusión de los valores culturales y sociales del patrimonio, un campo en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se muestran de imprescindible aplicación. Y por último, se entiende la innovación como instrumento para afrontar con éxito una gestión sostenible de las tareas de conservación y puesta en valor de los bienes culturales en el actual contexto económico y social. En este momento resulta imprescindible enfrentarse a nuevas visiones y nuevas fórmulas para conseguir ese reto a través de la implicación del sector público y del privado en esta tarea, haciendo que estas actividades se inserten con normalidad en la cadena económica productiva y de generación de empleo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído