Cañada Real Burgalesa de Carrascal a Cabrillas, ruta en bici para disfrutar de la dehesa

Más de 45 kilómetros, fáciles de recorrer, para conocer los valores y funciones de las cañadas reales

1 Comentarios

 Cañada burgalesa
Cañada burgalesa

Son 45,4 kilómetros en un itinerario sencillo que discurre entre los pueblos de Carrascal de Barregas y Cabrillas sin apenas dificultades para recorrer con bicicleta de montaña disfrutando del paisaje de la dehesa. La Cañada Real Burgalesa ofrece la oportunidad de conocer la historia, los valores y las funciones de las cañadas reales y disfrutar de uno de los paisajes más significativos de nuestra provincia como es la dehesa y el Campo Charro.

Canu0303ada burgalesa 3


Se trata de un excepcional ecosistema, ejemplo de aprovechamiento sostenible y de respeto al medio ambiente, donde poder contemplar toda una vida asociada a la dehesa, realidad patente en ermitas y casonas, costumbres y creencias.

Las características de la propia cañada en el trazado propuesto, de más de 72 metros de anchura, sin impedimentos de paso y a través de una orografía plana, nos permite trazar un itinerario cómodo, con apenas variaciones de altitud. A lo largo del recorrido, y gracias a la instalación de señalización interpretativa, conocerá la diferencia entre cañadas, veredas, cordeles o coladas, la función de los mojones o de los descansaderos y ventas trashumantes.

Canu0303ada burgalesa2


Más de medio millón de cabezas de ganado, de un total de cinco en toda España, transitaban dos veces al año esta vía pecuaria. Una, de octubre a noviembre para ir a Extremadura y otra, de mayo a junio, camino de la Sierra de la Demanda, uno de los destinos favoritos de los pastores trashumantes, no solo por la profusión de sus pastos, también por la riqueza natural, ya que los caudalosos y limpios ríos eran lugares magníficos para lavar una lana antaño valorada igual que preciada, y cuya venta a Flandes dio lugar al mayor esplendor económico de la región en el siglo XVI.


Fuente: Salamanca Emoción

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído