Este martes, la XV Feria de Teatro de Castilla y León comenzaba con la celebración de la segunda edición de las Jornadas de Formación “Fernando Urdiales”, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través del proyecto Redes II incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España –Portugal (POCTEP) 2007-2013, en colaboración con el Teatro Municipal de Guarda. Dirigido a los técnicos y responsables del área de cultura y programación escénica de la Comunidad, y también a compañías y público, la Feria de Teatro diversifica este año su acción formativa con diferentes iniciativas con la Comunicación Cultural, Formación de Públicos y Audiencias y Gestión de públicos en el marco transfronterizo como hilos conductores.
 
La comunicación y captación de públicos ha sido el tema central de la intensa jornada, que concluía por la tarde. Destinada a programadores y técnicos de cultura de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, han sido protagonistas las experiencias y modelos de trabajo de Manuel J. González Fernández, de la Asociación Civitas y coordinador del Programa Escuela de Espectadores; de Marisa Miranda, responsable de comunicación del Teatro Viriato de Viseo; de Luis Fernández, de la Asociación Cultura d’ Orfeu y de José Miguel López Ruiz, director de Discópolis de RNE3. El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, fue el encargado de clausurar la segunda edición de las Jornadas de Formación “Fernando Urdiales”, en el Palacio de los Águila.
 
Manuel J. González, director de la Feria de Teatro, fue el encargado de abrir las jornadas. Como coordinador del Programa Escuela de Espectadores, que se creó en 2009, explicó como éste toma como modelo de gestión de públicos el que se realiza en otros países de Latinoamérica, donde se trata al espectador como críticos de escena. “Allí se trabaja con una audiencia conocedora del campo de las Artes Escénicas que, en definitiva, es la que puede tener un discurso más formado que el de un espectador no tan identificado con el teatro”, relataba y, añadía, “con la Escuela de Espectadores hemos realizado acciones que verdaderamente promueven el desarrollo rural y la participación de los públicos más jóvenes”.

Tras la presentación sobre las Escuelas de Espectadores, sus diferentes modelos y experiencias, tomó el relevo la portuguesa Marisa Miranda, quien analizaba cómo trabajan desde el área de comunicación del teatro luso con los principales medios de Portugal y cómo desarrollan los mecanismos de relación con los públicos a través de las redes sociales. Adelantó Miranda, además, que están desarrollando un programa de internacionalización de las Artes con el Gobierno de Portugal que servirá para promocionar la cultura del país vecino en el exterior así como la búsqueda de patrocinio privado. El último ponente de la mañana fue Luis Fernández, que presentó ante todos los profesionales asistentes el trabajo que realiza la Asociación Cultura d’Orfeu en Águeda con los públicos, que se centra y hace especial hincapié en la creación, formación y programación de la cultura tradicional como patrimonio vivo actual. 

 
Finalmente, José Miguel López Ruiz, director de Discópolis de RNE3, era el encargado de cerrar esta intensa jornada de trabajo con un discurso que repasaba las claves para conseguir una mayor audiencia a través de tres ejemplos prácticos, tres eventos culturales como son la Feria Folk de Zamora, Folk Segovia y el Festival Jazz de Ibiza.
 
Actividades complementarias – JORNADAS DE FORMACIÓN FERNANDO URDIALES

Además, las jornadas de formación extienden este año su programación. La Feria de Teatro propone en el marco de la iniciativa diversas actividades complementarias. Así, el próximo viernes, 24 de agosto, el Palacio de Montarco acogerá una mesa de trabajo sobre la “Exhibición de teatro infantil: experiencias, pedagogía y empresa” (16.00 horas), en la que participarán Gurigai Teatro (Extremadura), Plutja Teatre (Comunidad Valenciana), Tyl Tyl (Madrid) y Escena Miriñaque (Cantabria).

 
Por su parte, la compañía castellano y leonesa Azar Teatro dará fin a este apartado formativo de la Feria el sábado, 25 de agosto con la puesta en escena de ‘Lilya 4ever’ (20.00 horas), una propuesta contemporánea producida en colaboración con la Junta de Castilla y León en el marco de la séptima edición de FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Tras la representación en el Espacio AFECIR, los miembros de Azar Teatro realizarán un encuentro entre profesionales y público como experiencia de interacción para desgranar así diversos aspectos ligados a la creación artística.

PROGRAMA MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO

Plaza Buen Alcalde – Plaza del Conde / 10:30 horas

Divierteatro – Talleres Infantiles: Civitas A.T.

T.N. Fernando Arrabal / 11.00 horas

EL ESPANTAPÁJAROS FANTASMA – Teatro Mutis

ESPACIO EN ROSA / 11.00 horas

PIKI-NIKO, DANÇA E MÚSICA PARA BEBÉS – Passos e Compassos (estreno en España)

PLAZA DE HERRASTI / 13.00 horas

LIBERTIA – Hortzmuga Teatroa

ESPACIO EN ROSA / 13.00 horas

PIKI-NIKO, DANÇA E MÚSICA PARA BEBÉS – Passos e Compassos (estreno en España)

T.N. Fernando Arrabal / 18.00 horas

FARSAS Y ÉGLOGAS DE LUCAS FERNÁNDEZ – CNTC / Nao D’ Amores

Espacio AFECIR / 20.00 horas

ZERO, EL EXAMEN CONTINÚA – Cal y Canto Teatro

Teatro Itinerante. Salida Palacio de los Águila / 20.30 horas

+75 – Fadunito

Sala B Teresianas / 21.00 horas

GAUDEAMUS (El licenciado Vidriera) – La Chana Teatro

Espacio en Rosa / 21.30 horas

20 DE NOVIEMBRE – Rayuela Producciones Teatrales

Plaza de Herrasti / 22.00 horas

CASCA DE NÓS – Companhia Dos Pés (estreno en España)

Patio de Los Sitios / 23.30 horas

TÊTE À TÊTE – Teatro Necessario (estreno en Castilla y León)

Palacio de los Águila / 10:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas

EXPOSICIÓN: 15x15

Casa Municipal de Cultura / 10:30 a 13:00 horas

EXPOSICIÓN: Función de magia en Haití

Palacio de Montarco / 14:30 horas

VERMÚ TEATRAL

Palacio de Montarco / 16:00 horas

PRESENTACIONES: The Cross Border Projetc, Hortzmuga Teatroa, Engrata Teatre y Clac & Roll

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído