La intervención del primer ponente, Andrés Aganzo, sobre el tema de los recursos del mundo podemos resumirlo en dos titulares de la prensa de ayer mismo: “Sobrepeso y obesidad crean tantos problemas como el hambre” y una frase del relator de la ONU para la alimentación que dice que “se anuncia comida basura y al mismo tiempo se sufragan campañas en contra”.

Vivimos en un mundo excedentario, sobran alimentos y la propia UE dicta políticas de no producir más porque nos sobran. Al mismo tiempo, asistimos a la existencia de la penuria en el mundo por la escasez de alimentos. Esta crisis alimentaria nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas y compromisos. La crisis es una ocasión de proyectar otro mundo. En este contexto se plantea volver a la relación armónica de los seres humanos con la naturaleza, recuperar el patrimonio de agua, alimentos, bosques y tierra,… De esta forma se plantea recuperar y respetar los ciclos de la propia naturaleza, con planteamientos ecológicos.

En este sentido están surgiendo experiencias significativas y movimientos sociales que están consolidando redes, poniendo en relación productores y consumidores, recuperando semillas, creando redes de comercialización cercanas y próximas, Marisa Vivente y Juan Jesús Delgado, de la asociación ADECASAL, de Monleras, transmitiéndonos que esto es posible.

Mañana de 6 a 9 se contará con la presencia de Javier Portilla, Álvaro Fernández que profundizará sobre los sectores excluidos en nuestra sociedad y dentro de esta crisis. Finalmente D. José Sánchez, Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, clausurará las jornadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído