Provincia

Cáritas reflexiona sobre la soberanía alimentaria y la puesta en valor de alimentos

La intervención del primer ponente, Andrés Aganzo, sobre el tema de los recursos del mundo podemos resumirlo en dos titulares de la prensa de ayer mismo: “Sobrepeso y obesidad crean tantos problemas como el hambre” y una frase del relator de la ONU para la alimentación que dice que “se anuncia comida basura y al mismo tiempo se sufragan campañas en contra”.

Vivimos en un mundo excedentario, sobran alimentos y la propia UE dicta políticas de no producir más porque nos sobran. Al mismo tiempo, asistimos a la existencia de la penuria en el mundo por la escasez de alimentos. Esta crisis alimentaria nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas y compromisos. La crisis es una ocasión de proyectar otro mundo. En este contexto se plantea volver a la relación armónica de los seres humanos con la naturaleza, recuperar el patrimonio de agua, alimentos, bosques y tierra,… De esta forma se plantea recuperar y respetar los ciclos de la propia naturaleza, con planteamientos ecológicos.

En este sentido están surgiendo experiencias significativas y movimientos sociales que están consolidando redes, poniendo en relación productores y consumidores, recuperando semillas, creando redes de comercialización cercanas y próximas, Marisa Vivente y Juan Jesús Delgado, de la asociación ADECASAL, de Monleras, transmitiéndonos que esto es posible.

Mañana de 6 a 9 se contará con la presencia de Javier Portilla, Álvaro Fernández que profundizará sobre los sectores excluidos en nuestra sociedad y dentro de esta crisis. Finalmente D. José Sánchez, Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, clausurará las jornadas.

¿Quieres hacer un comentario?