El convento de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas, en Alba de Tormes, podría albergar el Centro documental carmelitano más importante del mundo. Así lo anunció el padre Manuel Diego Sánchez, responsable de un proyecto que se orientaría a investigadores de la obra de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz “pero que también albergaría toda la mística carmelitense”. Si la iniciativa, pendiente aún de asignación presupuestaria, saliera adelante, Alba de Tormes también se postularía para albergar los fondos documentales de todos aquellos conventos que se van clausurando. Así, la historia de cada uno de ellos reposaría entre los mismos muros y se evitaría de esa manera la dispersión del patrimonio documental e la orden en España. Sánchez reclamó, además, la ayuda de las instituciones para instalar junto al propio centro documental una sala en la que poder contar con toda la bibliografía albense “dados los importantes vínculos entre la villa y la orden de El Carmelo”.

Rico archivo local

El propio convento albense cuenta con un vasto archivo en el que se incluye el mejor material existente sobre los centenarios teresianos, cuya proyección pública se inició en 1882. Se trata, precisó Manuel Diego Sánchez, del archivo más rico de toda la provincia carmelitana de Castilla. Entre sus fondos se puede encontrar, entre otras ‘joyas’, el Códice de San Juan de la Cruz que en su interior alberga dos cartas autógrafas de Santa Teresa.

El futuro centro se ubicaría en la zona superior del claustro. Hacerlo realidad, explicó su impulsor, supondría “un paso importantísimo para reorientar por completo este convento de cara a la sociedad”. Manuel Diego Sánchez apuntó, de igual modo, que tanto San Juan como Santa Teresa siguen siendo referentes de la cultura sin parangón y que, hoy por hoy, no existe un servicio cualificado como el que podría ofrecer el futuro centro documental. A todo ello se suma la situación geográfica de Alba, que favorecería la llegada de especialistas. En esa línea se estudiaría, incluso, la posibilidad de alojar a aquellos que prefirieran quedarse en Alba una temporada mientras realizan sus investigaciones.

Para el padre prior del convento, Francisco Tejedor, el proyecto es “un sueño” que, de hacerse realidad se sumaría a la rehabilitación tanto del convento como de la iglesia de San Juan, a punto de iniciarse. 

El proyecto debe obtener ahora el visto bueno del provincial de la orden. Una vez superado ese trámite y conocido el presupuesto al detalle sería el momento de comenzar a solicitar colaboración institucional para lograr su puesta en marcha, un guante que recogió la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, quien ya avanzó que el Ayuntamiento hará un esfuerzo económico y técnico para llevar adelante la iniciativa que calificó de “muy importante” pues, a su juicio, es “el proyecto más importante que va a dejar en Alba en quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa”.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído