Provincia

Casi 200 personas utilizan el piso de descanso de la Diputación para familiares de enfermos del Hospital

Con una estancia media de 18 días, los usuarios proceden de Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñacaballera, Casas del Conde, Sancti Spitritus, El Bodón, Ávila, Zamora o Madrid

Piso dipu

El piso de descanso familiar que la Diputación tienehabilitado para los familiares o acompañantes de enfermos delComplejo Hospitalario de Salamanca fue utilizado por 196 usuariosdurante 2019, la misma cifra que el año anterior según lamemoria del área de Bienestar Social de la Diputaciónen la Comisión de Bienestar Social celebrada este miércoles.

Esterecurso, creado a finales de 2010, y que ha tenido hasta el pasadoaño más de 1.800 usuarios, surgió por la necesidad detectada dedisponer de un servicio de descanso diurno y aseo para el familiar oacompañante de aquellos pacientes que, residiendo en municipios dela provincia, excepto la capital, reciben tratamientos quirúrgicos oterapéuticos que requieren una hospitalización continuada yprolongada o permanente en el Complejo Hospitalario. Asimismo, elpiso de 15 plazas está disponible a usuarios de otras provincias, sihay plazas libres.

Enel año 2015, ante la demanda existente se abrió en el mismoedificio del Complejo Guillermo Arce de la Diputación, frente alComplejo Hospitalario, un segundo piso de servicio de pernoctacióncon nueve plazas, cuya gestión de ambos es realizada por lasHermanas de la Caridad, de acuerdo al convenio suscrito conDiputación. El horario de uso del piso diurno es de lunes a viernesde 8 a 18 horas, y el nocturno de lunes a domingo con horario deentrada entre las 21 y 23 horas y salida a las 8 horas.

LaDiputación tiene un reglamento de acceso y utilizaciónpara los usuarios bien de la provincia o de otras, por el cual lasolicitud se realiza a través del Servicio de Atención al Usuariodel Complejo Hospitalario y su concesión está en función de laduración hospitalización del paciente, la situaciónsocio-económica del paciente y familia y que no puedan costearseestos servicios a nivel privado, cuya situación es evaluada por unprofesional de Trabajo Social del Complejo Hospitalario; y distanciageográficas del domicilio.

Delos 196 usuarios del pasado año, según recoge la memoria, 35 utilizaron elpiso de descanso diurno, 6 el nocturno y 155 ambos servicios. En sumayoría lo utilizaron mujeres, el 69% frente al 31% de varones. Elmayor número corresponde a hijas (40) que cuidan a sus padres; 34son mujeres que cuidan a su cónyuge o pareja y 33 son madres quecuidan a sus hijos. Del perfil de usuarios cabe destacar también queel 30%, 58, fueron hijos; el 28%, 55, padres, y un 24%, 47, erancónyuges, si bien también se registraron otros tipos de parentesco.


Encuanto al promedio de días de utilización es de 18 días y losmeses que más usuarios accedieron al servicio de los Pisos deDescanso se concentran en octubre (46), diciembre (31) marzo y agosto(30) y los que menos (junio (13) y abril y enero (18).

Aunqueprioritariamente este recurso va destinado a personas de laprovincia, el porcentaje de uso más elevado corresponde a usuariosde otras provincias de Castilla y León con 121, seguidos de otrasComunidades Autónomas, 40 y 31 de la provincia de Salamanca y 2 aotras nacionalidades.

Respectoa la procedencia de los usuarios salmantinos, estos procedían de 16municipios (Ciudad Rodrigo 7, Béjar 5, Peñacaballera 3, Casas delConde, Sancti Spitritus y El Bodón con 2 y el resto con uno.

Sobrelos 121 usuarios de otras provincias de Castilla y León, la mayoríaproceden de Ávila (66), Zamora (45) y menos de cinco de cada una delresto de provincias. En el caso de usuarios de otras regionesespañolas (40) se considera que en su práctica totalidad son hijoscuyos padres residen en municipios de la provincia y se desplazanpara su cuidado. Madrid con 14 usuarios, País Vasco (8) y Cataluñacon 5 son los principales, seguidos de las regiones Valenciana,Navarra, Murcia, Galicia y Extremadura.

¿Quieres hacer un comentario?