Después del éxito obtenido en el primer Campeonato Internacional celebrado en la villa el pasado año, la Asociación Avícola Conservacionista Avicoalba solicitó poder celebrar la segunda edición del mismo y la primera exposición de razas autóctonas españolas y muestra de silvestrismo que tendrá lugar en la Plaza de Toros Ducal durante los días 17, 18 y 19 de enero. Esta es una de las exposiciones incluida dentro del calendario de ferias comerciales de la Junta de Castilla y León, patrocinada por el Ayuntamiento de Alba de Tormes, con la colaboración de la Diputación de Salamanca. En la cita hay una amplia y variada exposición y venta al público con un total de 688 animales pertenecientes a 23 criadores-expositores procedentes de Asturias, Salamanca, Valladolid y Zamora. 

La muestra de aves estará compuesta por gallinas nacionales de razas: Andaluza azul, Carablanca, Carablanca enana, Castellana, Catalán Prat, Euskal olia marradune, Euskal, Extremeña, Flor d’ametler, Indio de león, Maestrazgo, Mos, Pardo de león, Pedresa, Penedesca, Pinta abedul, Pita pinta, Serrana de Teruel, Sureña y Utrerana. Gallinas internacionales, grupos: Acorbatadas, Carunculadas, Color, Estructura, Forma, Tipo gallina y Volteadoras. 48 palomas nacionales de grupos: Buchón granadino, Buchón jienense, Buchón laudino, Extranjeras, Buchón gaditano y Vuelo. Palomas internacionales de grupos grupos: Acorbatadas, Carunculadas. Color, Estructura, Forma, Tipo gallina y Volteadoras. 108 aves de silvestrismo: colines, faisanes, perdices y tórtolas.

Según explicó Victoriano Tendero Niño, presidente de la asociación albense nacida en 2010, pretenden ser un referente en las Exposiciones Avícolas de máxima importancia nacional y por ello han realizado un gran esfuerzo para poder realizar esta amplia muestra y su deseo es poder dar continuidad anual a este campeonato en Alba de Tormes si las condiciones lo permiten, teniendo la intención de que el próximo año colaboren con ellos criadores portugueses, ya que el sábado visitará la muestra el presidente de la Asociación Nacional de Portugal para hablar e intentar llegar a un acuerdo. Tanto él, como la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, agradecen a todos los patrocinadores, instituciones, colaboradores, asociaciones y criadores-expositores, su interés y aportación para hacer posible la realización de tan importante evento y desean que estas sean unas jornadas de gran asistencia de público y aficionados, que admiren la belleza, porte y calidad de las aves que se exponen, así como el trabajo de los criadores para seleccionar y recuperar las razas españolas en peligro de extinción. Especial mención hicieron a los componentes de la Asociación Avicoalba por todo el trabajo de montaje y preparación del recinto, así como la atención que prestarán a los animales y a la Asociación Helmantica por ceder gran parte del material utilizado.

Por su parte, el diputado de ferias de la Diputación Provincial de Salamanca, Jesús María Ortiz, agradece también la labor del Ayuntamiento, los organizadores y patrocinadores y además destaca el compromiso de la Diputación para con los pueblos para la realización de ferias de este calado y otras. Así, recuerda que la convocatoria para solicitar el apoyo para muestras de este tipo sigue abierta. La Salina aportaría para cada ayuntamiento que así lo solicite un total de 4.000 euros y para ello existe un plazo que expirará el día 5 del mes siguiente. Por su parte, ensalzó la importancia de esta cita, de repercusión internacional, y animó a que siga celebrándose e ir aumentando año a año para su consolidación definitiva. Según el diputado, el éxito está asegurado.

Visitas didácticas

La mañana del viernes 17 estará dedicada a realizar visitas didácticas para los escolares pertenecientes a los centros educativos de la villa. Se estima que pasarán por allí alrededor de 500 escolares. En ellas, los miembros de la asociación les explicarán las distintas peculiaridades de cada raza con demostraciones de plumas y huevos de distintos colores. El sábado tendrá lugar la valoración y enjuiciamiento de las aves. Se otorgarán un primer y segundo premio por raza en el caso de las gallinas nacionales, también por raza distribuidas en: grande, mediana y pequeña para las gallinas internacionales; por grupos, para las palomas nacionales e internacionales y dos premios para silvestrismo y al mejor criador de Avicoalba. El horario de visitas durante el viernes y el sábado será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 horas. La inauguración oficial será el viernes a las 16:00 horas donde está confirmada la asistencia del diputado Jesús María Ortiz. La entrada será totalmente gratuita.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído