Casi 90 ayuntamientos incumplen la obligación de presentar las cuentas en el plazo legal

Trabanca, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Agallas no lo hacen en los últimos seis ejercicios

 Ayuntamiento trabanca
Ayuntamiento trabanca

Tres localidades de la provincia: Trabanca, con 200 habitantes; Agallas con 146 y Herguijuela de Ciudad Rodrigo, con 78, forman parte de los 34 ayuntamientos de Castilla y León que no han rendido cuentas en los últimos seis ejercicios, del año 2013 a 2018.

Estos 34 ayuntamientos forman parte también de los que no han rendido en plazo la cuenta del pasado año. A los tres que se encuentran en esta situación en Salamanca, -provincia con 362 ayuntamientos-, se suman 13 en Zamora, cinco en Ávila, cuatro en Burgos y Palencia, dos en León y Soria y uno en Segovia.

De los 362 ayuntamientos salmantinos, sí han cumplido con lo establecido un total de 274 -tres menos que en 2018- por lo que son 88 los que no han presentado dentro del plazo las cuentas del anterior ejercicio.

Así se refleja en el informe del Consejo de Cuentas, que revela que 1.478 de los 2.248 ayuntamientos de la Comunidad ha rendido la cuenta general del ejercicio 2018 dentro del plazo establecido, que finalizó el pasado 31 de octubre, lo que supone un 65,7% de los municipios, con un descenso de 5,4 puntos respecto al ejercicio precedente. 

En relación a las entidades locales menores, han cumplido 1.149 de las 2.219 existentes, lo que representa un 51,8% del total, con un descenso de 9,3 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. En Salamanca lo han hecho 10 de 19, similar cifra al ejercicio anterior, con el 52,6%.

El Consejo de Cuentas remitirá esta misma semana un escrito a todos los ayuntamientos que no han rendido la cuenta general del ejercicio 2018, requiriendo el cumplimiento de dicha obligación. El cumplimiento de la rendición de cuentas atiende al principio de transparencia que, como garantía de calidad democrática, debe presidir la gestión de las administraciones públicas. Asimismo, el Consejo de Cuentas advierte de la posibilidad de plantear al Tribunal de Cuentas el inicio del procedimiento para la aplicación de multas coercitivas en los casos de incumplimientos reiterados de esta obligación legal.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído