Hasta el momento, el Centro de Interpretación ha recibido 6.885 visitas, de las cuales un 48% proceden de centros escolares de la provincia de Salamanca. Este es uno de uno de los grupos destinatarios al que van dirigidas las diversas actividades didácticas que el Centro organiza para mostrar los antiguos sistemas de extracción aurífera que los romanos practicaron en la zona, durante los primeros siglos de nuestra era.

El colectivo de personas mayores también representa un importante porcentaje de asistencia (33%). Como dato positivo, este año, las AMPAS y el colectivo de personas con discapacidad han aumentado respecto a años anteriores. 

Este año se ha consolidado el Programa de actividades, consistente en la Visita al Centro de Interpretación, la Ruta arqueológica por la zona minera y la Práctica de Bateo de oro. Igualmente, se han incorporado dos programas específicos, el Programa de Educación infantil y el Programa de AMPAS, que cuentan con una oferta específica de actividades.

Si bien, la tendencia habitual es la procedencia de diferentes municipios de Salamanca (77%),este año se han incrementado ligeramente las visitas de centros educativos de otras provincias: Zamora (8%), Cáceres ( 7%), Galicia (4%) y Asturias (4%).

Los ciclos educativos de primaria (38%), seguidos de educación infantil( 31%) son los que más visitas recibe el Centro, seguido de educación secundaria (28%).

La mayoría de los visitantes que recibe el Centro de Interpretación, proceden de la provincia de Salamanca (37%), seguidas de la Comunidad de Madrid (22%) y de otras provincias de Castilla y León (11%). Otros visitantes, en menor porcentaje, proceden de otras Comunidades: Extremadura, Cataluña, Cantabria y Andalucía.

 Además de las actividades propiamente vinculadas a la dinamización del Centro de Interpretación, la Asociación Sociocultural Panade, viene desarrollando una labor de promoción y puesta en valor del patrimonio histórico. En este año ha colaborado con el Ayuntamiento de El Cabaco en diversas actuaciones divulgativas y ha colaborado con otras entidades en diversos estudios (Sociedad Geológica Española, IGME y SIEMCALSA).

De cara al año 2012 una parte importante de sus objetivos se centrarán en nuevas propuestas orientadas a mejorar los contenidos temáticos del centro, continuar la labor de divulgación de la mineralogía, a través de materiales expositivos y nuevas actividades didácticas. Dos nuevas iniciativas están previstas a corto plazo: realización de una Jornada de Puertas Abiertas dirigidas al sector hostelero e inicio de la Campaña: “Ampadrina patrimonio”. 

En agosto de 2009, la Asociación Sociocultural ‘Panade’ asume la gestión del Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro ‘Las Cavenes’ de El Cabaco

En su trayectoria inicial han iniciado un proceso de difusión y promoción de Las Cavenes , dónde destacan el elevado número de visitas a la página web y al blog, cuyo impacto ha sido especialmente positivo en los grupos escolares de la provincia de Salamanca que nos han visitado. Han consolidado un programa de actividades como par te de la oferta permanente del centro de interpretación y han desarrollado una serie de actividades complementarias, en colaboración con otros municipios y entidades .

Tienen presente que Las Cavenes representan una interesante muestra de nuestro patrimonio histórico y cultural en la Sierra de Francia y, en este sentido tratan de estar presentes en foros de participación y promoción, con el objetivo de su puesta en valor y promoción turística, en el marco de un modelo de desarrollo sostenible.

Tras este segundo año de trayectoria, muestran los datos más significativos que estructuran en los siguientes apartados : datos cuantitativos, programa de actividades, actividades complementarias, jornadas, participación comunitaria, publicaciones, comunicación y redes sociales, y por último, algunas de las iniciativas que abordarán para el 2012.

Datos cuantitativos

Desde la reapertura del Centro han recibido un total 6.885 visitantes.

En el 2009 recibieron 585 visitas

En el 2010 recibieron un total de 2.527 visitas

En el 2011 recibieron un total de 3.773 visitas

La evolución de los participantes es estacional destacando los meses de mayo, junio, agosto y octubre con mayor afluencia y los meses de febrero, septiembre. Y diciembre como los de menor afluencia.

Se puede apreciar el aumento significativo de las visitas destacando los centros educativos y grupos, manteniéndose constante las visitas individuales.

Los grupos edad entre los 15 y 60 años representan el mayor porcentaje de visitantes. El mayor porcentaje de visitantes proceden de la provincia de Salamanca, en segundo lugar destaca Madrid y, por último, el resto de provincias de Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Cataluña. En relación a la procedencia de otros países, destacan Inglaterra y Portugal y en menor medida Francia.

Dentro de la provincia de Salamanca destaca la capital y sus pueblos limítrofes. También es destacable la asistencia de visitantes de la Sierra de Francia, seguido, en menor medida, por otros pueblos de la provincia, entre ellos Ciudad Rodrigo y Béjar.

Entre los Centros Educativos destacan, en parecidos parámetros, los centros de Educación Primaria, de Educación Infantil y Secundaria, en menor medida los relativos a la Universidad. En cuanto a la procedencia, la mayor parte son de la provincia de Salamanca, seguidos de los centros de Zamora, Cáceres, Galicia y Asturias.

Programa de actividades

Durante el 2011 han consolidado un variado programa de actividades:

Programa general

- Visita guiada al Centro.

- Visita guiada a la Zona Arqueológica.

- Taller de Bateo de Oro.

Programa para grupos

Programa A: Visita al Centro de Interpretación y Ruta Arqueológica por la Zona Minera con una duración de 2.00 h.

Programa B: Visita al Centro de Interpretación, Taller de Bateo del Oro y Taller de Reconocimiento de Minerales con una duración de 3.00 h.

Programa C: Visita al Centro de Interpretación, Ruta Arqueológica por la Zona Minera y Taller de Bateo del Oro con una duración de 4.00 h.

Programas Especiales

Programa Complementario: que contempla diversas actividades tales como: EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL; TALLER DE JUEGOS TRADICIONALES; TALLER DE JUEGOS COOPERATIVOS; TALLER “LOS MARES ANTIGUOS”; GEOLOGEANDO; TALLER DE ORIENTACION – MAPAS; RECICLANDO – NOS; CASTAÑEANDO. FIESTA DE LA CASTAÑA; MAQUINANDO; TIRO CON ARCO, etc.

Programa Educación Infantil: Programa especifico para los alumnos/as de Educación Infantil en el que a través de algunos de nuestros personajes (títeres y marionetas) conoceremos de una manera lúdica y entretenida la historia de Las Cavenes.

Programa AMPAS: Actividad diseñada para que los/as padres/madres y los/as niños/as pasen un tiempo de juego, siendo imprescindible la participación de todos.

Actividades complementarias

También hemos realizado un total 8 acciones en colaboración con otros municipios y agentes de la zona. Dichas acciones han sido:

Colaboración con la Sociedad Geológica Española en un estudio sobre Centros de Interpretación. Enero 2011.

Colaboración con el Programa “Voluntarios” desarrollado por ASAM. Marzo de 2011.

Colaboración con el IGME en un estudio sobre La Minería Romana del Oro. Marzo de 2011.

Actividad “Taller de Ciencia Divertida” en las fiesta de “La Emperrá” en colaboración con el Ayuntamiento de El Cabaco. 22 de Mayo de 2010.

Colaboración con la Asociación Huebra en la realización de un taller formativo para jóvenes. Agosto 2011

Actividad Pasaje del Terror “Las CaveRnes” en las Fiestas de El Cabaco en colaboración con el Ayuntamiento de El Cabaco. 21 de Agosto de 2011.

Actividad “Jornadas de Puertas Abiertas” en las Fiestas de El Cabaco en colaboración con el Ayuntamiento de El Cabaco. 28 de Agosto de 2010.

Colaboración con SIEMCALSA, en un estudio sobre los centros de interpretación vinculados a la Minería en Castilla y León. Diciembre 2011.

Participación comunitaria

Una de las líneas de actuación fijadas consiste en la participación en proyectos, foros y otros espacios, en los que el Centro pueda contribuir a su desarrollo y consolidación. Hemos iniciado nuestra participación en:

- Tramitación y solicitud de incorporación a la Carta Europea de Turismo Sostenible. EUROPARQ

- Tramitación y solicitud de incorporación al proyecto “Mineral 2.0. Municipios Mineros”.

- Miembro del Consejo de Participación del Sector Turístico de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia

- Mesa “Soluciones y alternativas para el medio rural”. Contenedor de arte “No te salves”.

Publicaciones y divulgación

- Elaboración de una publicación on-line, denominado “Mineral del Mes” en la que, con una periodicidad mensual, se publica en el Blog: www.cavenes.blogspot.com, una ficha específica de un mineral.

- Montaje de una exposición de más 150 minerales con paneles explicativos.

Comunicación y redes sociales

Durante el 2011, hemos aparecido en 59 artículos de prensa en diferentes medios de comunicación, ya sea escrita e internet.

Durante el 2011 hemos participado en 2 programas de tv:

Programa “Búscame en el pueblo” de Canal Viajar de Canal+ emitido el 20 de Marzo de 2011.

Programa “Búscame en el pueblo IIª parte” de Canal Viajar de Canal+ emitido el 18 de Diciembre de 2011.

En cuanto a las herramientas de comunicación y redes sociales, hemos rediseñado la página web (www.cavenes.es), un blog de actualidad (www.cavenes.blogspot.com), que ha contado con 16.187 visitas, y compartiendo la necesidad de facilitar y mejorar nuestros canales de comunicación, hemos creado los siguientes perfiles: Facebook (con total de 704 “amigos”), Twiter, MySpace, Canal Yotube, Google +, Issuu, Scridb y Digg.

Resumen Iniciativas 2012

Diseño y maquetación de material divulgativo sobre “La Zona Arqueológica de Las Cavenes.

Diseño y maquetación de material divulgativo sobre “El asentamiento romano en Fuentes de Mora”.

Mejora de la señalización.

Mejora de los contenidos geológicos del Centro.

Ampliación de la oferta de actividades temáticas.

Ampliar la exposición de minerales.

Organización de unas Jornadas de Puertas Abiertas para el sector Hostelero que se celebrara a mediados de marzo.

Organización de unas Jornadas sobre Patrimonio Geológico y Minero.

Proyecto “ampadrina patrimonio”. Presentación que se realizara a mediados de marzo de 2012.

Proyecto “con maquetas se entiende mejor”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído