A la caza de los infractores en las carreteras secundarias: El nuevo radar Veloláser ya multa en Salamanca

La provincia acoge la presentación del nuevo radar Velolaser con el objetivo de reducir la siniestralidad de las carreteras más peligrosas de la provincia

 Velolaser Guardia Civil Trafico (39)
Velolaser Guardia Civil Trafico (39)

El nuevo radar Veloláser, que lleva funcionando en la provincia desde hace un mes, ya está multando en las carreteras de la provincia, aunque en la presentación oficial que se ha realizado este viernes por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Salamanca han destacado que la prioridad son las carreteras secundarias más peligrosas, ya que la finalidad no es recaudatoria sino la prevención y reducción de los accidentes de tráfico que siguen cobrándose vidas, en 2018 provocaron 1.180 muertes en todo el país y más de 4.500 personas tuvieron que ser hospitalizas. 

Con el foco puesto, por lo tanto, en las carreteras secundarias de la provincia salmantina y, especialmente, en las que mayor número de accidentes están registrando, los nuevos rádares ya están en los guardarraíles aunque también vienen provistos de accesorios y originales soportes preparados para su utilización móvil más portátil, en multitud de escenarios y entre los que también se incluyen su incorporación en las motos de los agentes. 

Sin embargo, el Subsector de Tráfico ha querido dejar muy claro que los sistemas que se están utilizando para la instalación de los nuevos rádares Veloláser "siempre detrás" de los guardarraíles han sido "homologados", de manera que no existe ninguna interferencia con el funcionamiento las vallas de protección. 

En estos momentos sólo hay un radar Veloláser en funcionamiento en las carreteras salmantinas, aunque de forma paulatina se irán recibiendo las nuevas unidades, con un precio que no ha sido detallado este viernes pero que distintas fuentes han elevado hasta cerca de 15.000 euros. No obstante, contra la tentación de llevarse uno o moverlo, que circula en las redes sociales, advierten que, además de ser un delito, llevan incorporados mecanismos antirrobo. 

De todas formas, aclaran que los agentes se posicionarán carca del Veloláser, aunque su tecnología, de momento mediante 3G y 4G, permite su utilización remote sin apenas límites, ya que es posible controlarlos, incluso, desde a una distancia de kilómetros. 

Sobre su ubicación, el Subsector de Tráfico explica que los tramos se anunciarán en la web de la DGT y también mediante señales como las que se encuentran ya en carreteras como la CL-517, una de las más peligrosas de la provincia y en la que, según han detallado, también está ya funcionando el Veloláser. 

Entre otras tecnologías, los Veloláser se controlan a distancia mediante tablets, en los que los agentes operadores pueden elegir los carriles que serán controlados. El sistema es capaz de realizar mediciones, más allá de las velocidades, como, por ejemplo, el tipo de vehículos, para poder detectarse en el momento las diferentes infracciones. Los agentes se encargarán también de verificar el correcto funcionamiento de los rádares, antes de cursarse las sanciones. 

Además, en la presentación del nuevo cinemómetro se ha revelado que el objetivo es conformar el nuevo modelo de vigilancia de la patrulla "integral", de manera que los agentes de cada unidad cuenten con dispositivos para la detección de drogas, control de alcoholemia y el radar. 




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído