Centros educativos de Villamayor y Carbajosa participan en el encuentro de centros referentes en derechos de infancia y ciudadanía

Por destacar en cuatro ámbitos clave de la educación en derechos

 1926717
1926717

Representantes de 55 centros reconocidos el pasado curso por Unicef Comité Español como “centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global”, 15 de ellos de Castilla y León -de Salamanca, colegio Marista Champagnat; CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada y Ciudad de los Niños de Villamayor- se reúnen hoy y mañana en Madrid para compartir experiencias y buenas prácticas y para tratar algunos temas clave sobre la educación en derechos. Este encuentro permitirá a los participantes y a la organización de infancia colaborar en el avance de proyectos educativos con un enfoque de derechos de infancia.

En la actualidad, 71 centros educativos españoles son referentes en educación en derechos de infancia. Este reconocimiento, impulsado por Unicef Comité Español desde el curso escolar 2017-2018 y que va ya por su tercera edición, tiene como objetivo fomentar una puesta en práctica de los derechos de la infancia y la adolescencia desde la escuela, como parte integral del proyecto educativo de cada centro. 

Los centros referentes son aquellos que destacan en 4 ámbitos clave de la Educación en Derechos: didáctica de los derechos, protección de los estudiantes a su cargo, incorporación de la participación infantil en los procesos, y desarrollo de un clima escolar que involucra a toda la comunidad educativa en torno a los derechos de la infancia.

 Unicef promueve en todo el mundo la Educación en Derechos de Infancia como parte del mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño. A través del enfoque educativo en derechos, los centros de enseñanza pueden cumplir con sus obligaciones institucionales de protección y defensa de los derechos de la infancia, colaborando con sus comunidades educativas en el desarrollo integral de una visión de los estudiantes como ciudadanos con derechos y responsabilidades que necesitan desarrollar para alcanzar su pleno potencial en la vida.

 Este curso, Unicef Comité Español ha recibido más de 150 candidaturas para la última convocatoria de centros referentes, lanzada en el mes de mayo. Tras el análisis de estas propuestas, el fallo se dará a conocer dentro de las acciones de celebración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en torno al 20 de noviembre.

Los centros participantes de Castilla y León son:

1.         CEIP Europa (Pedraja del Portillo, Valladolid)

2.         Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid)

3.         CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia)

4.         Colegio Marista Champagnat (Salamanca)

5.         CEIP Pedro I (Tordesillas)

6.         Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)

7.         CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada, Salamanca)

8.         IES Santo Tomas de Aquino (Íscar)

9.         Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid)

10.       CEIP Kantic@ Arroyo (Arroyo de la Encomienda)

11.       Colegio La Salle (Palencia)

12.       Ciudad de los Niños (Villamayor)

13.       CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)

14.       Compañía de María (Valladolid)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído