Cerca de 1.000 niños del municipio podrán recibir servicios odontológicos gratuitos

11 oct 2012 - 06:04
Cerca de 1.000 niños del municipio podrán recibir servicios odontológicos gratuitos
Cerca de 1.000 niños del municipio podrán recibir servicios odontológicos gratuitos

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca para la prestación de servicios odontológicos en los niños de entre 6 y 14 años del municipio. Aproximadamente, mil niños de estas edades podrán beneficiarse de los servicios que presta la Clínica Odontólogica de la Usal, dependiente de la Facultad de Medicina.

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, y el gerente de la Clínica Odontológica de la USAL, José Miguel Sánchez Llorente, rubricaron este acuerdo que posibilitará que los niños del municipio puedan recibir atención bucodental y servicios con carácter gratuito. Entre otros: limpiezas, fluoración, radiografías electrónicas, suturas, índice de placas, sellados y obturaciones en primeros molares definitivos.

Además, se realizará emisión de informes dentales con la propuesta de los tratamientos que se estimen oportunos. El gerente de la Clínica Odontológica de la Universidad explicó también que uno de los servicios a los que pueden acceder los niños de Carbajosa y, que es quizás uno de los aspectos más importantes, es recibir técnicas de higiene oral.

Además de estos servicios de carácter gratuito, la Clínica Odontológica de la USAL aplicará un descuento del 20% sobre las tarifas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad y que son públicas en la web de la institución. Así lo manifestó la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Carbajosa, Maribel Gallego.

Los ciudadanos de  Carbajosa de la Sagrada pueden disfrutar desde hoy de las ventajas de este acuerdo. Para solicitar los servicios de la Clínica Odontológica deberán inscribirse en el Ayuntamiento del municipio a través del teléfono 923 20 80 19. Luego será el centro universitario quien se pondrá en contacto con los demandantes del servicio. Según ha explicado Sánchez Llorente, la Clínica comenzará con la atención de pacientes el próximo mes de noviembre y se realizará en las tardes de los miércoles.

Son alumnos de quinto curso del Grado de Odontología, supervisados por los profesores, quienes se encargarán de velar por la salud bucodental de los niños de Carbajosa. Además de ofrecer los servicios anteriormente citados, la metodología seguida por el centro posibilita también otro objetivo: que los niños pierdan el miedo a acudir al dentista. Para ello, la clínica atiende a 15 niños al mismo tiempo (el centro dispone de 15 sillones odontológicos) lo que genera que la sala de espera se convierta en una “fiesta infantil”. 

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada aprovechó la firma del Acuerdo para agradecer a la Universidad de Salamanca que cuente con el Ayuntamiento para esta y cuantas iniciativas puedan surgir. De hecho, se está valorando ya organizar una visita de los mayores del municipio para que conozcan el centro y reciban algunas instrucciones importantes de higiene dental.

Pedro Samuel Martín destacó, por último, que en esta colaboración existe un interés común. Por una parte, “al Ayuntamiento de Carbajosa le corresponde trabajar por la mejora de la calidad de vida de nuestra población infantil y que, duda cabe, que promover la salud bucodental de nuestros niños redunda en su beneficio”. Y, por otra parte, “la Universidad, al mismo tiempo que forma, pone a nuestra disposición profesionales y medios para ayudarnos en este propósito”.

 

stats