La Fiesta de La Charrada viene celebrándose desde 1980 en Ciudad Rodrigo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, consta de una singular concentración de numerosos grupos folklóricos de la comarca, de la región y de Portugal para ofrecer una de las más importantes muestras etnológicas en la Comunidad. Ataviados con sus mejores trajes, a lo largo de toda la jornada, que se sucede cada año el sábado de gloria, deleitan a los espectadores con sus canciones y bailes acompañadas de los instrumentos característicos de cada lugar de origen de los grupos participantes. Cabe reseñar que Miróbriga ha sido pionera en la organización de este tipo de festivales, conservando las tradiciones y fijándose como un lugar de encuentros y contactos entre los diferentes grupos.

Este año, la Fiesta de La Charrada concurrirá un año más. Será el 19 de julio, cuando los tamborileros del Taller Municipal de Ciudad Rodrigo y todos aquellos de la comarca y de la provincia que deseen participar inauguren esta tradición con un pasacalles popular al que se sumarán un grupo de bombos portugueses de distintas localidades pertenecientes a territorios de frontera. La Plaza Mayor, a continuación, acogerá la actuación del grupo portugués TRASGA. Y ese mismos escenario será testigo de, por la tarde, un nuevo pasacalles de los grupos participantes en La Fiesta de La Charrada (Escuela municipal de gaita y tamboril, baile y percusión de Ciudad Rodrigo, Grupo folklórico El Fandangu de Robleda, Grupo folklórico de La Alberca, Grupo folklórico de paloteos de Saucelle y el grupo etnográfico Terras de Cambra de Portugal.

 

En el transcurso de la actuación de los distintos grupos participantes se hará entrega del galardón La Encina Charra 2014 a Joaquín Díaz González. Merecimiento que viene otorgado “por su contribución al estudio, conservación y difusión de nuestra cultura y música tradicional”. Así las cosas, también se celebrará una actuación musical en honor del galardonado. Y la jornada finaliza con una velada musical, también en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, en la que se realizará una muestra musical de los distintos grupos de las localidades participantes en el Festival de Arte en la Frontera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído