La CHD mantiene la alerta amarilla en los ríos Margañán, Gamo y Almar

Pide "extremar las precauciones" en la salida del embalse de Las Vencías hacia el Eresma en Segovia y en el Zapardiel en Medina del Campo (Valladolid)

Río Almar
Río Almar

La Comisaria de Agua de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Diana Martín, destacó que el organismo de cuenca mantiene 16 avisos hidrológicos por las crecidas en estos momentos en Ávila, Segovia, Salamanca, Soria y Valladolid.

Martín explicó que hay que “extremar las precauciones” en Segovia, en la salida del embalse de Las Vencías, que está provocando un aumento del caudal del Duratón hasta su confluencia con el Duero. Un caudal que es “excepcionalmente alto”, tras decidir el propietario de la infraestructura, un desembalse para recuperar el resguardo y evitar un problema de seguridad. Asimismo, explicó que en Segovia también hay que tener cuidado con el Eresma en Coca.

Diana Martín también apuntó al Adaja a su paso en Ávila por Arévalo, y en Valladolid por Valdestillas. No obstante, reconoció que en la provincia vallisoletana, preocupa el Zapardiel en Medina del Campo, “con niveles muy elevados”.

Por lo que se refiere a Salamanca, indicó que hay varios ríos “con caudales muy altos” Margañán, Gamo y Almar, que están en alerta amarilla. En este sentido, explicó que los tres tienen una característica común, que es que se encauzaron y dragaron hace tiempo, y presentan “muy poca sección hidráulica” y elementos de protección de sus cauces. Esto provoca, dijo, que ante una crecida se eleva la velocidad de las agudas y “se generan mayores erosiones, con mayor riesgo de que se rompa esa protección”. Además, cuando cede, “lo que ha pasado en Coca de Alba y Peñarandilla”, se produce un desborde con más energía y una vez que sale el agua “le resulta difícil volver al cauce porque se encuentra con las protecciones y se producen encharcamientos prolongados”.

En la provincia salmantina, también indicó que hay que prestar atención al Tormes a su paso por la capital charra; y en Soria, indicó que sólo hay un aviso, en el río Ucero. 

stats