La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido una alerta ante la previsión de fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones de nivel naranja e incluso rojo en varios ríos de Castilla y León. La borrasca 'Jana', que ya está impactando con fuerza en el oeste de la cuenca del Duero, el sistema central, la cordillera cantábrica y el sistema ibérico, amenaza con dejar acumulados de precipitación de hasta 100 litros por metro cuadrado.
En estos momentos, la CHD informa de 7 avisos hidrológicos activos, dos de ellos en nivel rojo; tres, en naranja; y dos, en amarillo. Todos ellos en la provincia de Segovia en el río Eresma y Moros. No obstante, de forma especial en el corto plazo se debe prestar especial atención a los siguientes cauces en sus tramos de cabecera y tramos medios:
- León: Bernesga, Torío, Curueño, Omaña, Luna, Porma, Órbigo y tramo alto-medio del Esla.
- Zamora: Tera, Órbigo, Eria y Aliste.
- Salamanca: Águeda, Tormes, Huebra, Mayas y Almar.
- Ávila: Adaja, Tormes y Voltoya.
- Segovia: Eresma, Moros, Riaza, Duratón, Cambros y Voltoya.
- Soria: Alto Duero, Tera, Revinuesa, Ucero y Abión.
- Palencia: Alto Pisuerga, Alto Carrión y sus principales afluentes.
Aunque la previsión meteorológica indica un menor impacto de las precipitaciones en la provincia de Burgos, se mantendrá en observación la evolución de los ríos. En la provincia de Valladolid, se prevé un incremento del caudal de los ríos en los próximos días, a medida que las crecidas afecten principalmente al Pisuerga y al Duero.
Entre las principales recomendaciones, se insta a la población a tomar medidas preventivas, especialmente en los municipios cercanos a los ríos mencionados, mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.
- Es importante evitar acercarse a los ríos y zonas inundables durante los próximos días.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios