El IES “Leonardo Da Vinci” de Alba de Tormes ha puesto este curso escolar en funcionamiento el Banco de libros de texto. Este programa que mediante resolución de 10 de junio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, se aprobaban las modalidades de extensión para el curso 2013-2014 del Programa Experimental de Reutilización Escolar de Libros Texto, «Releo», para centros públicos de enseñanza obligatoria de la Comunidad de Castilla y León. Aunque ya desde varios años en el instituto se venía trabajando en un banco de libros, es verdad, que se hacía desde una perspectiva de solidaridad, convivencia e igualdad de oportunidades. Con la incorporación del programa ‘Releo’ este curso se sigue manteniendo estos tres valores importantísimos en la vida educativa de los alumnos, padres y profesores pero además se le añade una organización y sistematización más adecuada a los nuevos tiempos de crisis económica donde cualquier idea es bienvenida para afrontarla y desarrollar comportamientos más comprometidos y honestos.
 
Las tareas de preparar el banco de libros han sido laboriosas ya que primero hay que seleccionar todos los libros de texto, clasificarlos, catalogarlos y los que no valgan descatalogarlos y almacenarlos. A continuación se van clasificando por los distintos curso de la ESO y Bachillerato para finalizar con las solicitudes de los alumnos y padres. Un número elevado de alumnos han efectuado su propio intercambio de libros al ser vecinos, amigos o familiares. El problema radica en el gran número de alumnos que son de la comarca y no tienen conocimiento de cómo pueden intercambiarse esos libros o del mismo Alba de Tormes que no conocen a nadie del curso que necesitan. El reto está en que se puedan atender a más padres y alumnos para que toda la comunidad educativa tenga las mismas oportunidades en el mes septiembre.
 
El AMPA del centro ha participado y colaborado en las distintas tareas así como al profesorado, coordinador de extraescolares y el Equipo Directivo por su trabajo, dedicación y ganas de sacar adelante este Banco de Libros que se irá mejorando y dotando de más infraestructuras en años sucesivos pero más de 100 alumnos ya han participado en este programa y solamente es el inicio de una experiencia que, a buen seguro, tendrá más participantes y más implicación por parte de todos para que se convierta en un auténtico éxito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído