El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes continúa con su apuesta por el desarrollo de medidas encaminadas a cuidar el Medio Ambiente con la instalación de cinco nuevos contenedores para la recogida del aceite vegetal usado. A los contenedores instalados en la avenida de Madrid, plaza de la Iglesia, barrio del Carmen, urbanización La Fontana y Valdelagua se suman cinco más que han sido instalados en la calle de los Hoyos, avenida de Edimburgo, carretera de Naharros, avenida de Aldebarán y avenida de Madrid que han sido cofinanciados por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

Santa Marta de Tormes ha sido pionera en la provincia con el servicio de recogida de aceite vegetal que comenzó en 2008 fruto del convenio firmado con la Cooperativa de Iniciativa Social Porsiete. Desde entonces se ha regido una media de 5.310 kilogramos de aceite por año para sumar un total de 21.240, lo que ha evitado la contaminación de 21.240.000 litros de agua. El producto recogido en los contenedores de reciclaje se traslada hasta las plantas de transformación para convertir el aceite en biodiesel, un combustible que no contamina y que se biodegrada.

Los efectos de estas acciones permiten cuidar el medio ambiente evitando una contaminación de mil litros de agua por cada litro de aceite, disminuir los costes de depuración del agua contaminada y generar un combustible limpio como el biodiesel.

Con la instalación de los nuevos cinco contenedores se pretende facilitar a los ciudadanos el reciclaje de un producto tan nocivo y contaminante como el aceite y potenciar el servicio duplicando el número de contenedores hasta alcanzar los diez. También se continuará con la labor de educación y concienciación en el tema de reciclaje en general y del aceite en particular para llegar a colegios e institutos mediante campañas informativas, así como la entrega de embudos de reciclaje para utilizar botellas de refresco de 2 litros para su recogida y posterior depósito en los contenedores.

El concejal de Medio Ambiente, David Mingo, expresó su satisfacción “por la puesta en marcha de un servicio de recogida que cuenta con un coste cero para el Ayuntamiento de Santa Marta que lleva funcionando cuatro años y que los datos dicen que el hábito de reciclaje de este producto tan contaminante está aumentando”. Mingo explicó que “desde la concejalía de Medio Ambiente estamos trabajando con mucha intensidad el tema del reciclaje y actualmente se cuenta con servicios para la recogida de residuos textiles, para la recogida de residuos de uso doméstico como pilas, bombillas, baterías de móvil, cargadores de móvil, móviles y cd/dvd en los mini puntos limpios, recogida de electrodomésticos y material informático, recogida de luminarias y recogida de teléfonos móviles y fluorescentes, todo ello con la firma de convenios que permite una recogida y gestión de los materiales con unas condiciones muy ventajosas para nuestro consistorio”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído