Ciudad Rodrigo desarrolla un taller donde trabajará la creación de redes de apoyo y el empoderamiento femenino

Este nuevo taller que tendrá lugar en varios municipios de todo Castilla y León está encabezado por Salud Mental

0 Comentarios

Taller empoderamiento de la mujer. Foto Salud Mental
Taller empoderamiento de la mujer. Foto Salud Mental

La Federación Salud Mental Castilla y León inicia este jueves, en la delegación rural de Salud Mental Aranda, en Roa, un nuevo taller de empoderamiento y consolidación de redes de apoyo entre mujeres rurales con problemas de salud mental, dentro del proyecto ”JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental: redes que sanan en espacios rurales”.

Cerca de un centenar de mujeres participarán en esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, a través de la convocatoria “Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y de lucha contra la violencia de género”.

Los 10 talleres que completan esta nueva edición se desarrollarán en las localidades de Roa (Burgos), Sotillo de Adrada y Adrada (Ávila), Portillo (Valladolid), Velilla del Río Carrión y Alar del Rey (Palencia), Moral de Sayago (Zamora), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Cuéllar (Segovia) y Villablino (León).

“La pandemia, con su aislamiento y soledad impuestos, nos ha aterrizado en un panorama aún más complejo para las mujeres que viven en localidades rurales y además cuentan con un problema de salud mental”, Patricia Quintanilla, coordinadora de la Federación y responsable del Área de Mujer. “Ahora más que nunca hemos puesto todo nuestro empeño en dar continuidad a este proyecto cuyo principal objetivo es fomentar la creación de las redes sociales y de sororidad entre mujeres, como punto de partida para seguir alcanzando esas cuotas de empoderamiento femenino necesarias para garantizar su bienestar y sus derechos fundamentales”, añade.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Salud Mental Castilla y León que desde su Área de Mujer e Igualdad consolida este proyecto JULIA a lo largo de 2022, “donde, junto a los 10 talleres que se van realizar, tenemos previsto retomar el encuentro presencial ‘JULIA sigue Tejiendo’, en la localidad de Lerma”, explica Quintanilla. “La cercanía y la puesta en común de las mujeres protagonistas de los talleres es la esencia de este encuentro, a través del cual pretendemos extraer las nuevas necesidades que se puedan generar o existir y que no hayamos detectado aún, y poder concluir nuevas líneas de intervención en estas zonas rurales donde la atención psicosocial depende casi exclusivamente de nuestra asociaciones y sus delegaciones”, afirma la coordinadora.

Hasta la fecha, el proyecto ‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’ ha desarrollado un total de 26 talleres por diferentes localidades de la Comunidad y ha contado con la participación de 156 mujeres. Además, este proyecto ha contado con el reconocimiento de diferentes entidades, como el Premio Cermi.es de la institución nacional de representación de las entidades del tercer sector y el Premio Meninas, otorgado por la Delegación de Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído