El convenio autorizado esta mañana compromete a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder una subvención al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para sufragar hasta el 75 por 100 del importe de la actuación con un máximo de 316.060 euros, tras analizar la situación de la carretera autonómica SA-324 y aportar el proyecto de seguridad vial para la construcción de un paso inferior de peatones bajo la línea férrea Fuentes de Oñoro-Salamanca, anexo a la citada carretera en Ciudad Rodrigo.
Por su parte, el Ayuntamiento de esta localidad licitará y ejecutará las obras del nuevo paso peatonal y sufragará el 25 % restante de la actuación, presupuestada en 421.414 euros.
La carretera autonómica SA-324, en la travesía de Ciudad Rodrigo, cuenta con un paso de ferrocarril bajo la línea férrea Fuentes de Oñoro-Salamanca, con más de 50 años de antigüedad y con unas dimensiones que, aunque suficientes para el paso de vehículos, no hacen posible albergar aceras que permitan el tránsito peatonal coincidente con el de vehículos.
El desarrollo urbanístico de la zona norte de Ciudad Rodrigo, en terrenos próximos a la carretera SA-324, una vez atravesado el paso inferior del ferrocarril, con edificaciones residenciales y con la ampliación de una zona de ocio y deportiva, ha producido un incremento del tránsito peatonal desde el centro urbano hasta dicha zona, siendo por ello conveniente separar el tránsito rodado del peatonal en dicho paso inferior.
Esta obra se inscribe en el marco del compromiso de legislatura de acometer aquellas actuaciones que se consideren prioritarias respecto de la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial. El presupuesto para este año 2018 para la Red de Carreteras asciende a 92,17 millones de euros, lo que supone un incremento del 36 % respecto al ejercicio anterior.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios