Águeda insiste en acoger los restos de Franco tras la decisión de exhumarlos por parte del "perroflauta" Pedro Sánchez

El alcalde de la localidad, Germán Florindo, afirma que es solo como un acto de agradecimiento por haber inaugurado el pueblo. Refleja que la localidad no es franquista y critica duramente a Pedro Sánchez por su decisión, que considera como una "cortina" para esconder otros problemas más importantes. Acudirá a El Escorial el próximo fin de semana en visita oficial

 IMG 20180826 WA0043
IMG 20180826 WA0043

Los restos de Francisco Franco son, desde el viernes, un tema principal en muchos de los corrillos en la calle. Así es después de que el Gobierno anunciara de manera oficial que los exhumará del Valle de los Caídos en Consejo de Ministros y que ello fuera ratificado con su publicación en el BOE el sábado. Desde entonces, la familia e interesados cuentan con quince días para aportar sus ideas sobre dónde debe ser de nuevo inhumado. 

Uno de estos últimos es el pueblo de Águeda que, aunque perdió su apellido (del Caudillo) por la Ley de Memoria Histórica, pretende albergar estos restos para lo que, incluso, el propio alcalde, Germán Florindo, acudirá en una visita oficial el próximo fin de semana a El Escorial. Allí, según cuenta, pretende reunirse con miembros de la familia Franco para poder exponerle sus ideas. 

Según refleja, este hecho lo pretende hacer la localidad como un gesto de agradecimiento, ya que fue Franco quien mandó construir Águeda. "El pueblo está agradecido por el enclave. Fue a inaugurarla a él", comenta, al tiempo que refleja que ello no quiere decir que la localidad sea franquista. "No es un pueblo franquista pero tenían que haber dejado la historia tranquila. No viene a cuento. Hay que preocuparse del futuro, no del pasado", cuenta a SALAMANCA24HORAS. 

De hecho, para reflejarlo, reitera que el único objetivo de la propuesta es el agradecimiento ya que "vivo en un pueblo muy tranquilo, muy a gusto y dio de vivir a mucha gente. Si hubieran fusilado a mil personas en Águeda no nos interesaría".

"Hay cosas más importantes que levantar una lápida"

El alcalde de Águeda, además, critica duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estos hechos. "Es un presidente remoto, con sus ideas... y está haciendo una cortina con todos los problemas más graves que hay", comenta referido a la inmigración, un asunto "importantísimo" y que "como no lo corte de una vez, nos va a llevar a la ruina a todos los españoles, porque es un señor que está de cortina y sólo se preocupa de quitar nombres y calles, para mí un perroflauta". 

De esta manera, se refiere a él, incluso, con la palabra de reciente creación "perroflauta" ya que considera que "hay muchas cosas más importantes que levantar una lápida de un señor que está allí enterrado que ese ya no va a matar a nadie, y si mató, una Guerra Civil tuvo, que tampoco nos viene a cuento ya", afirma este alcalde que, además, perteneció al PSOE durante ocho años. "He estado ocho años pero no por ello tengo que compartir unas ideas de una persona que llega remotamente al Gobierno y al poder, que no lo votaron". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído