La AMPA del instituto Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo denuncia el "tremendo ninguneo y el mal funcionamiento" de la empresa que realiza las pruebas COVID

Padres y madres se quejan del retraso injustificado en la realización de las pruebas a los alumnos

2 Comentarios

IES Fray Diego Tadeo
IES Fray Diego Tadeo

La asociación de madres y padres 'Julián Sánchez El Charro' del instituto Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo denuncia el mal funcionamiento de la empresa a la que la Junta de Castilla y León ha adjudicado las pruebas del COVID-19 para alumnos y profesores, Cualtis. Denuncia que se produce después de que tres alumnas del instituto "hayan visto retrasada la prueba en dos ocasiones a lo largo de los últimos días, con los consecuentes perjuicios para las familias afectadas", explica un comunicado de la asociación.

La AMPA  recuerda que esta situación comenzó la pasada semana, cuando ya el viernes cinco alumnos estaban avisados para que no acudieran a clase por ser contacto estrecho de una alumna positivo.

"Como este positivo iba a clase al IES Fray Diego, se dio desde el centro aviso a la empresa adjudicataria para realizar la prueba del COVID a los alumnos con contacto estrecho. La empresa avisó al centro escolar para que  los alumnos acudieran para hacérsela prueba el lunes 25 a las 09:15 de la mañana. Desde el  viernes al lunes, los alumnos pendientes de la prueba estuvieron aislados, si bien a dos de ellos se les había realizado el viernes en el centro médico de Ciudad Rodrigo la PCR, al haberlos llevado allí directamente sus padres. El resultado negativo de estos dos alumnos se comunicó lo largo del fin de semana. El lunes 25, las tres alumnas pendientes de prueba acudieron a la cita al IES Fray Diego Tadeo, pero no apareció nadie de la empresa".

"Por parte de la empresa, cinco minutos antes de la cita se  llamó a los afectados para emplazarlos para el día siguiente a la misma hora sin explicaciones. El martes 26, volvieron al centro para que les hicieran la prueba, esperando dos horas y media sin  tener noticias de Cualtis,  pese  a  los  infructuosos  intentos  de  contacto  telefónico  por  parte  del  Fray con la empresa. Sobre las 12 de la mañana, se recibió en el instituto una llamada telefónica de la empresa, en la que indicaban que se llamaría de forma individualizada a cada alumna  para  que  fueran  citadas para las pruebas a lo largo del día, en caso de que fuese posible, en la consulta médica de un doctor particular de Ciudad Rodrigo. Esta llamada fue recibida después y los test de antígenos se realizaron a las tres alumnas el martes 26 a las tres y media de la tarde en la consulta de este doctor mirobrigense, arrojando el resultado de negativo para todas ellas".

El comunicado añade que un hermano de una de estas tres alumnas "este lunes tuvo que ser aislado a media mañana en el Fray Diego al encontrase mal, con sintomatología compatible con Covid. Desde el Fray, la dirección se puso en contacto con la empresa para que se le pudiera hacer la prueba este martes, a la vez que su hermana, ya citada por segundo día, obteniendo por respuesta que a él no se la harían".

Ante esta negativa, desde el instituto se instó a los padres a que se comunicaran con el centro médico para que a este alumno le atendieran allí, y este martes se le realizó la PCR a la espera de resultado. No fue considerado contacto estrecho de su propia hermana, sin más".

El AMPA del Fray denuncia el “tremendo ninguneo al que han sido sometidas estas familias por parte de la empresa adjudicataria, el retraso injustificado en la realización de las pruebas y el mal funcionamiento de esta empresa en Ciudad Rodrigo, ya que no es la primera vez que estos hechos se producen".

Desde la asociación solicitan que, dado que este servicio está adjudicado a una empresa privada, ofrezca el servicio con iguales garantías y perfecto funcionamiento en todo el territorio, ya sea en el medio urbano como el rural y obre con la necesaria y obligada debida prontitud y ética profesional".

Al tiempo, resaltan que, hasta el momento, las pruebas que desde el centro escolar se han derivado al centro de salud, -Atención Primaria de SACYL- "han sido realizadas siempre con diligencia, excelente atención y celeridad de respuesta por parte de médicos de familia y pediatras. Algo que no ha ocurrido con estos casos derivados a la empresa adjudicataria".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído