Aprobada una moción de PP, PSOE y Ciudadanos en Ciudad Rodrigo que pide obispo propio y exclusivo para la Diócesis civitatense

2 Comentarios

Catedral de Ciudad Rodrigo
Catedral de Ciudad Rodrigo

Los grupos políticos del PP, PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo -16 de los 17 concejales de la Corporación, salvo Domingo Benito- han aprobado una moción en defensa de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, en la que solicitan que cuente con obispo titular.  

Argumentan que Diócesis espera desde hace más de dos años el nombramiento de un obispo ordinario, exclusivo y residencial tras la renuncia en enero de 2019 del último prelado civitatense, monseñor  Raúl Berzosa. En este periodo de interinidad, ha ocupado la mitra de Ciudad Rodrigo el obispo emérito de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, quien, como administrador apostólico diocesano, ha desarrollado una función propia episcopal, al tiempo que se implicaba en asentar el futuro de la Diócesis civitatense con una serie de gestiones que debemos reconocerle a la espera de conocer sus frutos. No obstante, la incertidumbre embarga a buena parte de los diocesanos que temen por la continuidad de la prelacía civitatense, tal y como hasta ahora la hemos entendido.

Ante este peligro de desaparición o unificación, "no podemos menos que hacer referencia a la última ocasión, en 2003, en la que nos vimos en una situación similar a la que ahora atravesamos. En aquellos momentos (acuerdo unánime de pleno de 11 de enero de 2003) los grupos políticos representados en este Ayuntamiento, que abarcaban ideologías distintas y dispares, se unieron en defensa de una institución religiosa que creyeron esencial para nuestra tierra por razones tanto espirituales, humanas, económicas y particularmente históricas. En estos momentos de incertidumbre, los portavoces que suscriben la presente moción vuelven a unirse por la continuidad de una diócesis con un obispo exclusivo y residencial en Ciudad Rodrigo".  

Propuesta al pleno de la Corporación:

- Reconocer que la existencia de la Diócesis civitatense con obispo residencial, propio y exclusivo de Ciudad Rodrigo es un signo de identidad irrenunciable para la ciudad y la Tierra de Ciudad Rodrigo, reconocido por una gran mayoría de personas con independencia de sus creencias.

-Transmitir, con el respeto debido a la Nunciatura de la Santa Sede en España, a la Conferencia Episcopal y al Prefecto para la Congregación de los Obispos el objetivo de que el estatus histórico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, con obispo propio, residencial y exclusivo, siga siendo una realidad.

- El texto que figura en la propuesta será remitido a todos los ayuntamientos de la diócesis para que lo lleven a pleno, "con el fin de aunar esfuerzos en defensa y apoyo para que la Diócesis de Ciudad Rodrigo no desaparezca y cuenta con un obispo propio, residencia y exclusivo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído