Aprobados 150.000 euros para intervenciones en el edificio histórico del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

El edificio del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1931

0 Comentarios

 Ciudad Rodrigo Ayuntamiento
Ciudad Rodrigo Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1931. Construido en dos épocas: el cuerpo frontal en la primera mitad del siglo XVI y los añadidos laterales en el año 1923, ha sido objeto de diversas intervenciones. Las más recientes se han centrado en fijación, limpieza, restauración y consolidación de las torres y pináculos que enmarcan la fachada principal, así como actuaciones de urgencia para la consolidación y restauración de las volutas y capiteles de las columnas de la primera planta dado el elevado grado de deterioro en que se encontraban, existiendo incluso desprendimientos de piedras.

Es en el año 2010 cuando debido a las nuevas necesidades funcionales y de espacio del edificio, se plantea una reforma para adaptarlo a una distribución más racional de los servicios ubicados en el mismo. Se trata por tanto de un edificio institucional y administrativo en el que actualmente las dependencias de la planta baja de la Casa Consistorial se encuentran sin uso, planteándose desde el consistorio la necesidad de disponer de nuevos despachos y dependencias.

El conjunto de la actuación se plantea como una labor de limpieza, recuperación y puesta en valor de la arquitectura original del edificio. Por ello se llevará a cabo la realización de una nueva reforma con el fin de mantener y conservar el espíritu de servicio público y dotación para el que fue concebido el edificio. Se propone una redistribución de la planta baja y restauración del patio, con lo que mediante la intervención que se pretende llevar a cabo se persigue un doble objetivo: por un lado la propia conservación del edificio, que hace preciso llevar a cabo actuaciones de rehabilitación por los problemas de humedades en la planta baja producidas por filtraciones desde el patio y carpintería actual, así como irregularidades y desconchones en el pavimento, y por otro su adaptación a las necesidades actuales de ubicación de despachos y dependencias y la implantación de una zona no solo de control de acceso, sino de información y recepción, que facilite el acceso a los ciudadanos a las dependencias municipales.

En este sentido, en la intervención prevista se contempla la posibilidad de cubrir el patio mediante una cubierta abovedada de cristal que abarque la zona destinada a la recepción de visitantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído