Asediado en Baler durante 337 días: la historia de Miguel Méndez Santos, el único salmantino de 'Los últimos de Filipinas'

Así lo ha contado Elisa Bultó González, biznieta de Miguel Méndez Santos, natural de Puebla de Azaba y el único salmantino que sobrevivió al asedio de Baler, en Filipinas

Miguel Méndez Santos y su familia
Miguel Méndez Santos y su familia

"Nuestra abuela nos contaba que su padre había sido un héroe de guerra, pero nosotros éramos pequeños y no éramos conscientes de la situación", así lo ha contado Elisa Bultó González, biznieta de Miguel Méndez Santos, natural de Puebla de Azaba y el único salmantino que sobrevivió al asedio de Baler, en Filipinas. Un acorralamiento que duró 337 días, y del que, de un total de 54 de soldados, volvieron 32. "No fue hasta que el escritor Miguel Ángel López contactó conmigo e investigó sobre la historia de mi bisabuelo para escribir un libro cuando conocí toda su biografía", ha declarado Elisa. 

Esta es la historia de Miguel Méndez Santos, nacido el 28 de julio de 1878 en Puebla de Azaba, e hijo de doña Francisca Méndez Santos y cuyo padre se desconocía. Su situación económica no era la mejor, trabajaba las tierras y el hecho de ser hijo de padre desconocido no era fácil por la época, por lo que su madre, decidió que el mejor futuro para Miguel sería dedicarse a la palabra de Dios o militar. Así fue como Méndez Santos optó por alistarse al ejército como voluntario e "ingresó en filas el 6 de abril de 1897, a la edad de 18 años y 8 meses", según cuenta en su libro Miguel ángel López. Fue el 28 de abril cuando nuestro protagonista abandonó la localidad salmantina para partir hacia Filipinas, donde se le había encomendado la ardua tarea de efectuar la quema de Baler. 

Fue tras 337 días escondido en Baler, cuando en 1899, llegó a Barcelona y el 17 de diciembre del mismo año volvió a Puebla de Azaba. Había sido uno de los pocos supervivientes de la batalla. El 28 de marzo de 2001, "solicitó como gracia especial la concesión del ingreso inmediato en el Cuerpo de Carabineros", según relata su biografía. Sería entonces destinado a la Comandancia de Salamanca, prestando servicio en las localidades de Ciudad Rodrigo e Hinojosa de Duero. 

Miguel Méndez Santos, vestido de Carabinero junto a otras personas
Miguel Méndez Santos, vestido de Carabinero junto a otras personas

Contrajo matrimonio Custodia González González, del pueblo vecino de Ituero de Azaba. Aunque la pareja tuvo al menos siete hijos, únicamente llegaron a la edad adulta cuatro, una de ellas Francisca Méndez Santos, quien se convirtiría en la abuela de Elisa. 

El 24 de mayo de 1942, nuestro héroe murió a causa de una tuberculosis pulmonar en Aranjuez, donde sería enterrado. 

Homenaje al héroe de guerra salmantino

Hasta el momento, la localidad de Puebla de Azaba cuenta con una calle bautizada con el nombre de Miguel Méndez Expósito (este último apellido era el que se ponía a aquellos nacidos sin padre conocido). Aunque lo cierto es que el militar salmantino carece de placas que así los atestigüen debido a que fueron retiradas tras su inauguración tras comprobar su Ayuntamiento que el héroe había cambiado su segundo apellido. 

Sin embargo, Felipe Calvo, otro descendiente de Miguel Méndez Santos, ha movido al pueblo para organizar un gran homenaje a este héroe "desconocido". Tendrá lugar durante la mañana de este 18 de diciembre en el mismo pùeblo, donde se realizará el alzamiento de una bandera por el caído, acompañado de una Banda de Música. También habrá un desfile de zapadores. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído