El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo público este miércoles su ?firme compromiso? contra la violencia machista en apoyo a las mujeres y sus hijos e hijas ?que están siendo víctimas de esta violencia a veces silenciada?. Asimismo, expresa ?el rechazo más tajante a los agresores, los asesinos y el silencio cómplice que a veces les rodea?.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quiere sumarse a las reivindicaciones de las mujeres y los hombres que se manifestaron hace unas semanas en Madrid reivindicando un Pacto de Estado contra la violencia de género. Creen necesario un Pacto de Estado para mirar este problema a corto  pero sobre todo a largo plazo ?porque no solo se trata de atender a las víctimas, sino de ocuparnos de que no haya nuevas víctimas con recursos económicos y humanos suficientes para atender a las víctimas y sus hijos e hijas y también para prevenir la violencia en las nuevas generaciones?. ?Debemos tomarnos tan en serio las consecuencias de la violencia de género, como el origen de esta violencia, que no es otro que el machismo y la desigualdad entre mujeres y hombres?, apostillaron.

Entienden desde el Consistorio que la violencia contra las mujeres, la violencia machista, ?no debe tratarse como un asunto menor ya que atenta contra derechos fundamentales como la libertad, la seguridad y la vida de las ciudadanas?. A su juicio, la lucha contra la violencia de género ?debe ser un objetivo prioritario no solo de todas las administraciones públicas sino también de toda la sociedad en su conjunto?. Se trata, añaden, de un problema gravísimo en el que está en juego la vida de muchas mujeres y sus hijos e hijas. 

Según datos del Gobierno de España desde 1999, 1013 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Lo que supone, de manera aproximada, un asesinato cada cinco días. El 33 % de las mujeres en España ha sufrido violencia psicológica por parte de su pareja o expareja,  un 12 % violencia física y un 4 % Violencia Sexual. Desde 2007 en España se han puesto 1.082.470 denuncias por violencia de género y 302.965 Ordenes de Protección. 

Recuerdan desde el Ayuntamiento que este no es un tema de mujeres. ?Es un asunto de derechos de ciudadanía y de derechos humanos como lo son el derecho a la seguridad, la libertad y la vida?.  Por tanto, añaden, ?no es algo que afecte únicamente a las víctimas directas de esta violencia sino que daña a la propia esencia de nuestro sistema democrático?. 

De forma unánime, el Consistorio mirobrigense asegura que ?no podemos acostumbrarnos a convivir en un sistema que violenta y asesina a la mitad de la población.  Desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no nos resignamos a convivir con la violencia machista?. 

Desde el consistorio mirobrigense creen que la magnitud de este problema es enorme y las respuestas de instituciones y ciudadanía, proporcionales. Así, desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo convocan a los y las mirobrigenses a promover la ?Tolerancia Cero? contra el machismo y todas manifestaciones para prevenir la violencia; a promover la igualdad entre niños y niñas para erradicar la violencia en las futuras generaciones y  a manifestar públicamente su apoyo a las víctimas de la violencia machista y la total repulsa y rechazo a los agresores. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído