Los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Fuentes de Oñoro siguen adelante con la gestión del Yacimiento Arqueológico

Los tres Ayuntamientos dan un paso al frente y están ultimando la constitución de dicha Fundación para que todos los proyectos en torno a Siega Verde se canalicen a través de ella y, además, se puedan abordar nuevos retos que lo pongan más aún en valor

0 Comentarios

Siega Verde
Siega Verde

Los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Fuentes de Oñoro continúan con los trámites pertinentes para la constitución de la Fundación Siega Verde (FSV), con el objetivo de gestionar, a partir del mes de junio de 2022, todo lo relativo al Yacimiento Rupestre de Siega Verde, un enclave Patrimonio de la Humanidad que, junto con los grabados portugueses del Côa, forman el único destino hispanoluso con el marchamo de Patrimonio Mundial, otorgado por la UNESCO.

Esta decisión se toma con el objetivo de impulsar nuevos proyectos que sigan poniendo en valor este Yacimiento Rupestre y para que estos municipios del Campo de Argañán puedan aprovechar dicho enclave como uno de los principales motores de desarrollo. 

De esta manera, tras varias reuniones en los últimos meses, se han alcanzado una serie de acuerdos que redundarán en beneficio de Siega Verde y, por ende, en las gentes de la zona. Los tres Ayuntamientos dan un paso al frente y están ultimando la constitución de dicha Fundación para que todos los proyectos en torno a Siega Verde se canalicen a través de ella y, además, se puedan abordar nuevos retos que lo pongan más aún en valor.

Desde ayer lunes, 25 de abril de 2022, ADECOCIR –cuyo acuerdo de gestión expiraba el 1 de junio de 2022- ha puesto fin a las labores de gestión de Siega Verde de forma anticipada. No nos olvidamos de los años de trabajo que han desarrollado las diferentes directivas y técnicos de Adecocir, que hasta ahora ha coordinado el funcionamiento de las infraestructuras de Siega Verde, lo cual agradecemos desde los Ayuntamientos. 

FOTO 1 (3)

A lo largo de esta semana se informará a los medios de comunicación acerca de cómo se gestionarán las visitas guiadas en Siega Verde durante este período transitorio. 

FUERTE IMPULSO INSTITUCIONAL

La Fundación Siega Verde, consciente de la importancia de la implicación de otras instituciones en el Sitio Rupestre, ha invitado a los Ayuntamientos de la comarca a formar parte de la futura FSV, testigo que ha decidido coger el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, tras acordar en Pleno -al igual que Villar de la Yegua y Villar de Argañán- formar parte del Patronato. Además, la Fundación hará extensiva esta invitación a todos los Ayuntamientos de la Mancomunidad Puente La Unión, ya que son todas instituciones representativas y parte activa de Siega Verde.

En este sentido, el Ayuntamiento de Castillejo de Martín Viejo, cuyo término municipal forma parte del enclave de las Pinturas Rupestres, ha decidido no integrar el patronato de la FSV. En el día de ayer, los responsables de la FSV mantuvieron una reunión con el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el cual ha mostrado todo su apoyo para que desde la institución provincial se impulse este enclave fronterizo ubicado en la comarca del Campo de Argañán. 

INVESTIGACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

La futura FSV dará un impulso a Siega Verde en materia de investigación, estrechará lazos con Portugal para aprovechar las sinergias del Côa y se proyectará la imagen del Yacimiento a nivel mundial como un destino en el que el viajero podrá descubrir el arte Paleolítico con una misma visita a dos países. La Cooperación Hispanolusa, especialmente con la Fundación Côa Parque, será otra de las líneas de trabajo, por lo que ya hemos mantenido algún encuentro con los dirigentes de esta institución lusa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído