En el marco de la Feria del Libro de Benavente, el Centro de Estudios Mirobrigenses presentó la publicación ?Una flota tierra adentro: Barcas de paso en el Reino de León (De la Edad Media al siglo XX)?, de José Ignacio Martín Benito, miembro numerario del centro. 

A lo largo de sus 382 páginas esta obra entrelaza el rigor histórico, la perspectiva etnográfica y, para algunos, cierta nostalgia personal, a la que el autor ha dedicado mucho tesón y desvelos. 

Un pormenorizado y descriptivo análisis histórico de la navegación tanto en el río Águeda como en el Tormes y Duero y sobre el uso de barcas fluviales en estos ríos en su recorrido por varias localidades del noroeste de la provincia de Salamanca. La escarpada geografía del territorio de la Tierra de Ciudad Rodrigo ha dificultado las comunicaciones a lo largo del tiempo, buscando soluciones para cruzar ríos como el Yeltes-Huebra, Águeda, Tormes y Duero. A la ausencia de puentes, las barcas resultaron el principal medio de contacto e intercambios mercantiles entre los pueblos y comunidades de una y otra orilla, permitiendo el paso de personas y ganados.  

Esta nueva propuesta editorial profundiza en la colaboración institucional sobre proyectos comunes y de interés general que, desde el año 2009, mantienen Centros de Estudios Locales del Reino de León. Editada por el Instituto de Estudios Bercianos, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, el Instituto de Estudios Omañenses, el Centro de Estudios Astorganos ?Marcelo Macías?, el Centro de Estudios Benaventanos ?Ledo del Pozo?, el Instituto de Estudios Zamoranos ?Florián de Ocampo? de la Diputación de Zamora y el Centro de Estudios Mirobrigenses quienes, en tiempos de crisis y recortes presupuestarios, se unen en la necesidad de búsqueda de criterios de eficiencia económica. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído