Ciudad Rodrigo celebra el reconocimiento al coso taurino como BIC: "Es una gran obra, no solo por su relevancia sino porque es único en España y en el mundo"

El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Marcos Iglesias Caridad y el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto

Declaración como BIC la construcción del coso taurino del Carnaval de Ciudad Rodrigo
Declaración como BIC la construcción del coso taurino del Carnaval de Ciudad Rodrigo

Ante la llegada del tan esperado 'Carnaval del Toro' de Ciudad Rodrigo, los mirobrigenses trabajan a contrarreloj en la construcción de la plaza de toros, un monumento que según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (BOE) publicado el 13 de enero, constituye un “singular ejemplo de arquitectura efímera” que se monta y se desmonta íntegramente cada año en la Plaza Mayor, con motivo de la celebración de esta fiesta popular.

Este sábado cientos de salmantinos se han reunido para celebrar el inicio del resultado de la plaza como Bien de Interés Cultural (BIC) entre vigas, tablas, largueros y forros. 
El alcalde, Marcos Iglesias, ha reconocido la gran labor que realizan constructores y artesanos que hacen posible la construcción de este monumento en tiempo récord: "Se construye en prácticamente tres días. Es una belleza ver los resultados y también la forma de su construcción".

El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto del archivo municipal que data de 1418 y recoge datos sobre la construcción de esta plaza desde 1417. En la segunda lectura la voz la han puesto las asociaciones, vecinos, toreros y peñas, quiénes hacen posible, cada año, que esta tradición centenaria se mantenga en pie.

También ha tenido unas palabras el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, que ha laureado el trabajo y el esfuerzo que cientos de mirobrigenses hacen por mantener las tradiciones: "Es una gran obra, no solo por su relevancia sino porque es único en España y en el mundo", apuntaba Juan Carlos sobre el coso. 

Además ha querido agradecer la gran acogida del proyecto y sobre todo dar la enhorabuena a quienes lo han hecho posible: "Llevamos dentro una tradición extraordinaria, que tenemos que mantener, para emocionarnos y disfrutar".

Y como colofón final, dos alumnos de la escuela taurina de Salamanca protagonizaron una muestra de toreo de salón en la Plaza Mayor, a la que también se sumaron el profesor de la Escuela, José Ramón Martín y el novillero local Juan Antonio Pérez Pinto que actuará el próximo sábado, 18 de febrero, acartelado con Julian López ‘El Juli’, Domingo López Chaves y Pedro Gutiérrez ‘El Capea’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído