Ciudad Rodrigo en Común e Izquierda Unida fijan las políticas sociales como una de sus propiedades

La confluencia plantea que su programa se centre en la atención sociosanitaria a personas dependientes y en la atención a domicilio

 Image2
Image2

Este martes, 7 de mayo, la confluencia Ciudad Rodrigo en Común - Izquierda Unida se reunió con entidades y asociaciones en un encuentro en el que se puso de manifiesto el “importante avance” que se ha producido durante esta legislatura en materia de gasto social, un “compromiso ineludible y que ha supuesto el crecimiento de un 240 por ciento de las partidas vinculadas a este aspecto”.

Esto ha posibilitado afrontar medidas que desde la candidatura consideran “necesarias e imperiosas”, como ampliar las bonificaciones de la escuela infantil, dispone de partidas para la ejecución de políticas sociales directas, aumentar las subvenciones otorgadas al tejido social e impulsar programas vinculada a las ayudas a familias.

Domingo Benito, como candidato a la Alcaldía, destacó durante la reunión “la necesidad de continuar vertebrando la ciudad alrededor de lo social y la importancia de mantener ese compromiso de crecimiento de las partidas vinculadas a estos aspectos, con el objetivo de ponerse siempre del lado del último ciudadano”.

Además, planteó algunas de las medidas que se van a formar parte del programa electoral y que tienen que ver con la atención a personas mayores y en situación de dependencia, así como otras relacionadas con los servicios sociales.

El planteamiento general es que la atención a la dependencia y el acompañamiento, en este territorio, es una política de necesidad imperiosa que permite cubrir un derecho básico de la población mayor y dependiente, ha destacado la confluencia. Pero, también, apuntan que es un sector económico que “necesariamente tendrá posibilidades de inserción laboral y donde se están necesitando, en estos momentos, persona con la adecuada formación”.

Medidas planteadas

  1. La exigencia a la Junta de Castilla y León de reforzar los fondos destinados a la dependencia y los programas de atención a domicilio, así como, en general, el aumento de los fondos destinados a los servicios sociales y el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía.
  2. Dirigir los programas formativos que realiza el Ayuntamiento a través del ECYL (formación dual) hacia la atención sociosanitaria de personas dependientes y la atención a domicilio. La definición de estos programas formativos debe tener en cuenta las necesidades reales del entorno en cuanto a la cualificación de la mano de obra y las posibilidades de inserción laboral. Aunque se ha avanzado de manera notable en relación a no centrar dichos cursos en la albañilería y la jardinería, dedicándolos a la cultura y el turismo, creemos que dichos sectores no tienen garantizada la inserción laboral de todas las personas que pasen por los mismos a medio y largo plazo, especialmente si perviven en el tiempo.
  3. Ayudar, a través de los dispositivos existentes (ayudas de emprendimiento, Vivero de Empresas) a la creación de empresas de servicios vinculadas a la atención sociosanitaria y a domicilio como paso posterior al desarrollo de los programas de formación dual.
  4. Poner en marcha programas municipales de acompañamiento a las personas mayores, especialmente a las que viven solas.
  5. Centrar los esfuerzos en el ámbito de la dinamización sociocultural, durante los próximos años, en el despliegue de programas vinculados a las personas mayores, en ámbitos como la terapia ocupacional, los espacios de encuentro, el asociacionismo, la actividad física, la generación de redes de apoyo y programas de fisioterapia y envejecimiento activo. Se trata de realizar una labor de despliegue similar a la que se ha realizado durante estos años con la juventud.
  6. Analizar las posibilidades de que el Ayuntamiento anticipe las ayudas de ciudadanía e ingresos mínimos cuando exista una importante demora por parte de la Junta, una vez concedidas.
  7. Incorporar la educación de calle como parte de las actuaciones sociales municipales, cumpliendo así lo que ya establece el Plan de Juventud y Adolescencia.
  8. Seguir reforzando la presencia municipal en la Comisión de Absentismo, en la que se ha trabajado adecuadamente esta legislatura, consiguiendo reducir a niveles mínimos el problema allí donde existía, debido a la colaboración de todas las instituciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído