Ciudad Rodrigo pide a Transportes el fin de la electrificación de la vía férrea y la dotación de trenes de viajeros

El alcalde remite una carta al ministro Óscar Puente en la que pide la restitución de los servicios del tren hotel Lusitania (Madrid-Lisboa) y el Surexpreso (Hendaya-Lisboa)

6 Comentarios

Ciudad Rodrigo ferroviario
Ciudad Rodrigo ferroviario

El alcalde de Ciudad Rodrigo, en representación del Ayuntamiento, ha remitido una misiva al ministro Óscar Puente en la que solicita mejoras en materia ferroviaria para la comarca de Ciudad Rodrigo, entre ellas el fin de la electrificación y la recuperación de las líneas que fueron suprimidas por la pandemia. Esta es la carta enviada desde Miróbriga:

"Hace ya dos meses, como alcalde de Ciudad Rodrigo, me dirigí a usted para informarle, si es que acaso lo desconocía, sobre la situación en la que se ha relegado a Ciudad Rodrigo y su comarca en materia ferroviaria, situación a la que estamos decididos a hacer frente, pues consideramos que es vital para el futuro de nuestra tierra.

Como de sobra conoce -pues Ciudad Rodrigo, igual que Valladolid, de la que fue alcalde, integramos la Red de Ciudades CenCyl- por nuestro municipio pasará el Corredor Atlántico de transporte de mercancías y de viajeros. Como tal tiene que estar incluido en los planes de impulso del transporte ferroviario, punto de conexión entre España y Portugal y el resto de Europa.

No somos un sitio cualquiera, sino una de las ciudades de referencia en la proximidad de la frontera con Portugal. Somos un lugar con un emblemático pasado que queremos tener un próspero futuro, y para ello necesitamos de la Administración General del Estado y de la implicación del Gobierno de España. 

En la actualidad, la estación del ferrocarril de Ciudad Rodrigo está infrautilizada. No se debe, por supuesto, sólo a la inacción política actual, aunque sí se ha acrecentado en los últimos años, pero en su mano está la posibilidad de que cambien las circunstancias.

 Este cambio es totalmente necesario, sin que haya que esperar a que finalice el proyecto de electrificación de la vía férrea y su conexión con Portugal, que no es una prioridad y que se está ralentizando en el tiempo. Nuestras vías están preparadas en este momento para la llegada de trenes de media distancia que deben llegar e incluso alguno de ellos salir desde Ciudad Rodrigo. Sr. Ministro, debe estudiar esta posibilidad con seridad. ¿Cómo una frontera, que debería de ser un lugar de encuentro y de paso, no está conectada por vía ferroviaria con ninguna alternativa? Inexplicable…

Acaba de llegar al Ministerio. Creo que esta es una materia pendiente que debe tomársela en serio: la conexión ferroviaria de la Frontera. Pero lo que es lacerante es que hasta el inicio de la pandemia la estación de Ciudad Rodrigo contaba con dos servicios ferroviarios de viajeros, tren hotel Lusistania (Madrid-Lisboa) y el Surexpreso (Hendaya-Lisboa) pero ambos se suprimieron y no se han vuelto a recuperar. Se trataba de un viaje que iba siempre lleno de viajeros. ¿Por qué no se restituye? Esto tiene que ser una prioridad, Sr. Ministro.

Desde Ciudad Rodrigo no le pedimos nada que no existía. No le pedimos nada a lo que no tengamos derecho. Le pedimos que devuelva a Ciudad Rodrigo lo que el Gobierno de España retiró y se le “ha olvidado” restituir, a pesar de mi insistencia al respecto como alcalde y como representante por ello de los intereses municipales. Le pedimos que aclare, sin duda alguna, que las estaciones existentes en la comarca de Ciudad Rodrigo, entre ellas la de la propia cabecera, se van a respetar tras la electrificación de la vía férrea, que con demora, algún día llegará.

He querido ser prudente desde hace años e intentar que las diferentes cartas a Renfe o a su Ministerio, tuvieran respuesta y hubieran provocado una reunión que es lo que siempre les he pedido, para afrontar el reto desde la cordialidad institucional, pero ha sido imposible. Desde esta Alcaldía reivindicamos, ya públicamente, un cambio radical en la actual situación de abandono al que su Ministerio y el Gobierno central tiene relegado a Ciudad Rodrigo y su comarca, entre otras, en materia de conexiones ferroviarias.

Toda vez que las solicitudes de reuniones, encuentros y contactos realizados por este alcalde desde ya la anterior la legislatura han resultado infructuosas al no recibir ni siquiera respuesta por usted a la última carta, ni ser atendidos nuestros ruegos por los máximos responsables de Renfe de los últimos años, no puedo por menos de trasladar esta preocupación a la sociedad mirobrigense, para que conozcan esta reivindicación constante, y se sumen a la misma, si la consideran de justicia.

De esta forma, ya le adelanto en los días próximos, mantendré una serie de reuniones con representantes de los distintos sectores sociales, políticos y económicos de Ciudad Rodrigo y su comarca con el objetivo de hacer visible de forma clara y contundente nuestra reivindicación. Porque en el tren está una parte de nuestro futuro y del desarrollo de toda la frontera. Un espacio olvidado, que sufre una despoblación galopante cuando tendría que ser un lugar de oportunidades y donde el Gobierno de España no puede mirar para otro lado. Yo así lo creo y por ello, junto a mi ciudad, junto a mi pueblo, trabajaremos por ello. Para que ustedes al menos nos escuchen, pues parece que este lugar poco importa a quienes desde su Ministerio deben garantizar con igualdad la cohesión territorial de todos los pueblos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído