Ciudad Rodrigo suspende el miércoles de Carnaval y Domingo de Piñata por los dos fallecidos desde el inicio de los días festivos

La Junta de Portavoces del Consistorio ha aprobado la decisión de manera unánime. Las celebraciones previstas para el martes siguen adelante a pesar de que los propietarios de los 'tablaos' aseguran que no los abrirán si finalmente se lleva a cabo

"Campanazo" en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. FOTO ICAL
"Campanazo" en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. FOTO ICAL

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha suspendido las celebraciones previstas para el miércoles de Carnaval y Domingo de Piñata como señal de respeto por los dos fallecidos durante los días festivos. Así ha sido aprobado en una nueva Junta de Portavoces y posteriormente anunciada a los vecinos a primera hora de la tarde de este martes por la megafonía de la Plaza de Toros durante el paseíllo previo a al festejo taurino. 

La noticia ha causado un gran revuelo entre los vecinos y visitantes que se han mostrado contrarios a la decisión del alcalde del municipio y que ha sido aprobada en una reunión urgente y extraordinaria de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento en la tarde de este lunes. Tal es el hecho que las personas propietarias de los 'tablaos' se habían comprometido con el Consistorio a donar los toros de la capea nocturna de este martes y ya han anunciado que no llevarán a cabo este ofrecimiento si finalmente la decisión de suspender los actos se lleva a cabo.

La noticia llega como consecuencia de los dos fallecimientos que han tenido lugar durante las celebraciones del Carnaval del Toro. La primera de ellas tuvo lugar el pasado sábado entorno a las 4:35 horas de la madrugada, momento en el que un joven de 30 años falleció a causa de una puñalada en el tórax tras una pelea. La segunda de ellas ha tenido lugar este lunes tras la caída de un varón desde la muralla. 

Es por ello que se ha decidido "suspender todos los actos programados para el Miércoles de Ceniza y Domingo de Piñata, es decir, el festival taurino, encierros y capeas de dicho Miércoles de Ceniza y todos los eventos festivos del Domingo de Piñata, es decir, capea, degustación de patatas con carne de toro y entrega de los premios de los diferentes concursos de disfraces y carrozas organizados por este Ayuntamiento", han informado en un comunicado.

Las celebraciones previstas para el martes siguen adelante no obstante, los propietarios de los 'tablaos' además de no donar los toros se oponen a la celebración de cualquier festejo, incluidos los del martes, y no los abrirán si la decisión continúa adelante. El miércoles se trataba de un día incluido en el calendario festivo por petición popular y que hasta ahora no se había celebrado y este año se había incluido para extender las fiestas un día más a causa del parón generado por la covid. "Las decisiones son difíciles pero ante la situación de estos dos trágicos fallecimientos se estima son las más acertadas", concluye el comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído