En menos de una semana se sube el telón para la Feria de Teatro de Castilla y León. Con esta edición, van ya 18 en las que Ciudad Rodrigo se convierte en un escenario único y vivo para un teatro de calidad que hasta el momento no ha dejado indiferente a nadie. 

Una feria que es, a la vez, una muestra genuina del panorama cultural existente en España y más allá de nuestras fronteras, al tiempo que cumple un objetivo claro: divertir y hacer soñar a un público exigente. 

La de este año es una cita teatral que promete. Con un gran porcentaje de entradas vendidas del aforo total, justo el primer día en que salieron a la venta, la programación además ha tomado forma como una compilación completa, equilibrada y llena de novedades que seguro harán cosechar el éxito de otros años.

Su director, Manuel Jesús González se muestra, ante todo, comprometido y responsabilizado con una feria pensada para todos los públicos. 

-Arranca el próximo día 25 la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León, ¿cómo se presenta una edición ya consolidada? 
-Se presenta con los retos de seguir haciendo una programación que sea atractiva para los profesionales que vienen a la feria, que sea interesante para el público, y que siga manteniendo los mismos parámetros de calidad que ha tenido hasta ahora. Siempre estamos intentando incorporar elementos nuevos, algunos guiños que sean novedosos, pensando siempre en el espectador. Este año tenemos espectáculos en espacios que hacía mucho tiempo que no se ocupaban, o que bien se utilizan por primera vez. Pero ante todo, desde dentro lo afrontamos, siempre, muy responsabilizados. 

-La inauguración oficial llega con un 70 % del aforo general vendido antes de empezar la feria, ¿a qué se debe ese éxito?
-Se debe, sin duda, al trabajo de año tras año, tras dieciocho años. Cuando comienza la Feria de Teatro siempre hay dos objetivos cumplidos. Primeramente el de ser capaces de seducir al público. Eso se refleja en la respuesta del mismo cuando se abre la taquilla, cómo se venden con ansiedad las entradas, cómo en Internet existe un goteo constante de compra de las mismas.  Eso ya es un éxito porque, ahora mismo, a una semana de que empiece la feria está el 70% del aforo general ya vendido. Con lo cual se supone que los espectadores respaldarán la feria. 

El otro de los objetivos cumplidos tiene que ver con la implicación de los jóvenes de Ciudad Rodrigo en la puesta en marcha de la feria. El proceso de construcción colectiva del ?Divierteatro?, los cursos de formación con jóvenes,  detalles como la vida que cobra el Colegio de San José, siempre lleno de chavales ocupados con actividades hacen que esa participación sea otro de los objetivos cumplidos al inicio del evento.

-Ojeando la programación, apreciamos la presencia internacional de compañías, otras que vienen de distintos puntos de la Comunidad y estrenos absolutos que verán la luz la próxima semana. ¿Cómo se fragua una programación de este calibre? 
-Cada programación es un reto, ya que siempre intentamos refrescar la oferta de la feria con compañías que nunca antes hayan tenido la oportunidad de mostrar su espectáculo en nuestro mercado. Esto tiene una doble dialéctica. Por un lado, están las compañías veteranas, que ya sabemos de la calidad de su trabajo, y jugamos de esta manera un poco sobre seguro sabiendo que puede interesar a espectadores y profesionales. Por otro lado, tenemos que abrir la feria a espectáculos que están empezando a desarrollar sus montajes. Sin ir más lejos, el año pasado también contamos con un número importante de compañías que se estrenaban con nosotros.  Este año son 6 y, aun así, nos dejamos fuera a muchas de nuestra Comunidad que nos gustaría incluir en la programación, pero que es imposible por las características de los espectáculos, por los espacios que tenemos o simplemente, porque no hay más franjas de programación. 

En cuanto a la programación, conviene recordar que de las 40 compañías seleccionadas, 23  nunca antes han estado programadas en la Feria de Teatro, algunas de ellas como ?La Gotera de la Azotea?, que lleva más de treinta años recorriendo escenarios de toda España. También podemos citar compañías como ?Arrieritos Flamenco?, que es una referencia en el panorama de la danza nacional y que nunca antes había pisado Ciudad Rodrigo. 

-Como director de la Feria de Teatro, ¿qué destacaría de la programación de este año?

-Como director, no podría destacar ningún espectáculo, ya que no podemos perder la perspectiva de que esto es un mercado de las Artes Escénicas. Mercado en el que se acreditan 250 profesionales que vienen a ver esos espectáculos, y a los cuales les interesa para llevarlos a sus localidades. Siempre destaco, eso sí, una circunstancia y es que la programación es muy equilibrada, muy variada. Entonces, tanto el público, como el profesional, encontrarán espectáculos de su interés y que sean capaces de atraerles.  Los formatos, los géneros, los espacios y los públicos son tan diversos que creemos van a responder a las expectativas de cualquiera. 

Destaco también, para esta edición, los estrenos de carácter absoluto con los que cuenta la feria. Hay que valorar mucho el trabajo de estas compañías por el hecho de que es muy arriesgado estrenarse en un evento así. 

Hay que entender que las producciones escénicas, hasta que no superan la decena de representaciones, no terminan de cuajar. Por ello, venir a estrenar en una feria con un público tan exigente, como es el de Ciudad Rodrigo, resulta muy arriesgado para las compañías. 

-En el programa figuran varias representaciones en relación a la temática de Santa Teresa de Jesús, ¿por qué motivo? 
-Este año, a nivel institucional en toda España, se están desarrollando actos relacionados con el ?V Centenario del nacimiento Santa Teresa?. La Junta de Castilla y León está llevando a cabo un intenso programa con actividades específicas, por lo tanto la Feria de Teatro, liderada por la Consejería de Cultura y Turismo, ha considerado mostrarse sensible, y hacer voluntariamente un guiño con esta celebración. Tenemos un espectáculo de la compañía ?Teatro Corsario? con el trabajo ?Teresa, miserere gozoso? que ha sido coproducido por la Junta y que es el espectáculo inaugural de la Feria.  Además, en el espacio de actividades complementarias tenemos dos dinámicas. Una de ellas, la actividad exclusiva para el público profesional que tendrá lugar el viernes 28, a las 16.00 horas, con los ?Cafés Tertulia? donde se presentarán cinco espectáculos relacionados con Santa Teresa, de cinco compañías distintas provenientes de Castilla y León , de Castilla La Mancha y Andalucía.  Será una presentación de diez minutos ante los profesionales de la industria. 

También el sábado 29, y para todos los públicos, en la Iglesia Hospital de la Pasión, el grupo ?Lazarillo de Tormes?, salmantino, ofrecerá ?Teresa, la jardinera de la Luz? y un coloquio posterior de la mano del actor y director del proyecto, Denis Rafter 

-En esta ocasión las actuaciones vienen acompañadas de actividades paralelas, ¿qué puede adelantar de estas dinámicas? 
-El 'Divierteatro? es la actividad más destacada dentro de las actividades destinadas a todos los públicos. Es un programa de formación de públicos, de acercamiento e introducción de los niños al mundo de las Artes Escénicas, de los afectos y del juego. 

El objetivo es un objetivo pedagógico, no es solo para entretener a los niños. Va mucho más allá y estamos comprobando que es efectivo ya que es un programa que se retroalimenta, por un lado con esos cientos de jóvenes que quieren participar como monitores y, por otra parte, por los públicos que respaldan la feria. Hay que tener en cuenta que ya hay una generación que no ha conocido Ciudad Rodrigo sin la Feria de Teatro. 

Paralelamente existe un apartado de actividades complementarias dirigidas a profesionales, tenemos que tener en cuenta que en este punto de encuentro el profesional no solamente viene a ver espectáculo, tenemos que generar el área de negocios. En este sentido, Ciudad Rodrigo cuenta con el Palacio de Montarco, un lugar que en esos días se convierte en el epicentro de los encuentros profesionales. Presentaciones, Entregas de premios, rondas de negocios y reuniones bilaterales tienen su espacio para las oportunidades profesionales. 

Facilitamos el espacio y un café para hacer posible de esa manera la presentación de proyectos así como reflexionar qué está pasando en el sector profesional, conocer nuevas iniciativas. Este año contamos con la puesta en marcha de ?Te Veo Chile?,  la Asociación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Chile, que llega a Ciudad Rodrigo para introducir su proyecto  a nivel nacional en introducirlo en el mercado.

-Un trabajo contínuo que ve plasmados sus frutos en estos días de teatro, ¿hay mucho trabajo en la trastienda?
-Sí, por eso agradezco a todas las instituciones que colaboran y participan de una forma u otra. Va mi agradecimiento expreso a las personas que trabajan de forma anónima para que la feria salga adelante, desde los técnicos municipales, personal de limpieza, Policía Local, el equipo de CIVITAS, compañeros de medios, equipo de animación?en definitiva, todas las personas que hacen posible la Feria de Teatro.

Y por supuesto a las entidades que facilitan espacios estos días como Los Sitios, el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, el Palacio Conde Montarco o La Pasión. Hay que destacar que la feria es posible gracias a las instituciones, y también a las personas que están detrás trabajando.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído