El Consejo de Ministros ha decidido no autorizar al Ayuntamiento de Retortillo a realizar una consulta popular sobre el proyecto de explotación minera de uranio que se está realizando en su término municipal en la que se planteaba la pregunta "¿está a favor o en contra del proyecto de explotación minera de uranio que se está realizando en el término municipal de Retortillo?".

Requisitos incumplidos

La Ley de Bases del Régimen Local reconoce en su artículo 18 el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular y regula en su artículo 71 las consultas populares. La presente consulta incumple algunos de los requisitos establecidos en la mencionada Ley pues se entiende que el objeto de la consulta no es de competencia propia municipal pues la Ley de Bases de Régimen Local no atribuye ningún tipo de competencia en materia energética ni minera a los municipios.

Además, el objeto de la consulta ?no es de carácter local pues la explotación de una mina de uranio tiene que ver con aspectos económicos, energéticos y medioambientales que afectan a intereses municipales, comarcales, provinciales, nacionales e incluso internacionales?.

Explica el Gobierno que ?nada impide considerar el objeto de la consulta como de especial relevancia para los intereses de los vecinos? pero el asunto, añaden, ?no es relativo a la Hacienda Local?.

En definitiva, la consulta no se autoriza, ya que incumple el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, ?por tratarse de una consulta que no es de carácter local ni de competencia municipal?.

Prevista para agosto

La consulta estaba prevista para el pasado 7 de agosto y fue motivo de discrepancias en el seno del equipo de Gobierno municipal hasta el punto de que el alcalde de Retortillo, Lorenzo Calderon, sospecha que la oposición de alguno de sus concejales a determinados aspectos de esa consulta podría estar detrás de una futura moción de censura.

Pese a que el regidor pensaba que podría llevarla a cabo en pleno verano gracias al llamado 'silencia administrativo' finalmente recibió la notificación de que debía esperar al pronunciamiento del Consejo de Ministros conocido este viernes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído