Dos bomberos y una manguera en el espectacular incendio de Águeda

Los efectivos, pertenecientes al parque de Ciudad Rodrigo, han transmitido sus quejas a través de un comunicado

Una vivienda en llamas en Águeda moviliza a vecinos y bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo
Una vivienda en llamas en Águeda moviliza a vecinos y bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo

La Plataforma 12 de junio ha expuesto, tras el incendio acontecido en Águeda (Ciudad Rodrigo), que los bomberos disponibles en el fuego han sido mínimos a la hora de cubrir el suceso. 

La propia asociación ha explicado que “El incendio de anoche en Águeda, entidad local del municipio de Ciudad Rodrigo, nos muestra las limitaciones del servicio de bomberos en la comarca de Ciudad Rodrigo. Fueron los vecinos quienes ayudaron en un primer momento a la mujer que vivía en la casa incendiada. Los dos bomberos de guardia en el parque de Ciudad Rodrigo bajaron hasta Águeda (localidad ubicada a cinco o seis kilómetros del parque de bomberos) para constatar que el fuego se escapaba de sus manos y que aquello tenía unas dimensiones más que considerables, extendiéndose a la casa de al lado”.

Del mismo modo, han contado desde la plataforma como han sucedido los actos desde el punto de vista de los propios bomberos: “Uno de los bomberos se quedó en el camión controlando la motobomba, el otro enfrió el exterior de la vivienda con la manguera. Fíjense bien una única manguera, con un coche de emergencia, haciendo frente a llamas de increíble tamaño (las imágenes son extremadamente tristes). Al poco rato, bajó el bombero que estaba de retén y también colaboró otro de los bomberos contratados en el parque, que vivía en Águeda y que se encontraba fuera de servicio. A la media hora, bajó un tercer coche de bomberos desde Ciudad Rodrigo, con los otros dos bomberos contratados, que estaban fuera de servicio pero que viven en Ciudad Rodrigo (podría no ser así, podrían residir en otra localidad o estar ausentes). Si el incendio hubiera seguido propagándose, hubieran tenido que venir bomberos desde el parque de Villares, a noventa kilómetros del suceso”.

Asimismo, han transmitido que “en la actualidad, el parque de bomberos de Ciudad Rodrigo cuenta con dos bomberos de guardia, uno de retén, y otros tres contratados con los que van haciendo los turnos. Hasta el pasado 12 de junio, teníamos un servicio adecuado. 21 bomberos estaban a disposición de la comarca de Ciudad Rodrigo, las 24 horas del día. Profesionales que sabían cómo reaccionar en todo momento, que tenían los recursos técnicos y la formación adecuada para dar respuesta inmediata a sucesos como el acontecido ayer en Águeda”.

Finalmente, han sido muy claros al respecto, afirmando que “La España rural también necesita servicios. La administración pública debe ser la salvaguarda de estos servicios. El suprimir los recursos necesarios para garantizar la seguridad rema a favor de la despoblación y de la consideración de los ciudadanos que vivimos en los pueblos como de segunda fila”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído